Investigación de contratos del Gobierno con Joao Santana
La diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno, ha insistido en incluir en la agenda de la Cámara de Diputados el proyecto de resolución para crear una comisión especial que investigue los contratos del Gobierno con el publicista brasileño Joao Santana. Esta solicitud ha sido rechazada por novena vez.
Sesión presidida por Radhamés Camacho
En la primera sesión presidida por el diputado danilista Radhamés Camacho, la diputada peledeista Rudy Méndez expresó su opinión sobre la modificación de la agenda del día, calificando los planteamientos como “inviables”. Faride Raful cuestionó esta posición, preguntando sobre la “inviabilidad” de una solicitud de investigación.
Después de la denuncia de los diputados perremeístas, el Gobierno rechazó en una carta enviada a los diputados en julio, la afirmación de que se pagaron 1,400 millones de pesos a Santana y su esposa, aclarando que la cifra real fue de RD$430 millones.
Contratación de servicios de publicidad
El Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación aseguraron haber actuado conforme a las disposiciones legales al contratar los servicios de publicidad de las empresas Cine & Arts2013, SRL y Polis Caribe, SRL por un monto de RD$430,506,711.17 durante el período 2012-2016.
Denuncias de los perremeístas
Los diputados perremeístas presentaron certificaciones de la Contraloría de la República que indican que las empresas de la pareja Santana-Moura recibieron pagos por servicios de publicidad y asesoría al Gobierno, sin licitaciones públicas, lo que generó controversia y la solicitud de una investigación.