Plan para despojar a campesinos de tierras del Estado en Montecristi
FALPO denuncia encarcelamiento arbitrario de dirigentes campesinos
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) ha denunciado el encarcelamiento de varios dirigentes campesinos en la comunidad de Santa María de Montecristi como parte de un plan para despojarlos de tierras del Estado en las que fueron asentados hace 14 años por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Detenciones arbitrarias
- José Reinoso Veras y José Gabriel Ramos, dirigentes campesinos, fueron apresados junto a Bienvenido Sosa Genao, secretario general en la región Noroeste y delegado a Marcha Verde por Guayubín.
- Se les impusieron medidas de coerción por “abuso de poder” sin base en la violación de algún artículo del Código Penal dominicano.
Violación de derechos humanos
- Los campesinos fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en Santa María cuando se dirigían a una reunión de la Asociación de Pequeños Productores y Ganaderos de La Breña.
- El fiscal adjunto de Montecristi fabricó un expediente acusándolos de asociación de malhechores, invasión de propiedad privada y robo sin pruebas.
Adueñamiento ilegal de tierras del Estado en la región Noroeste
El Falpo denuncia que políticos, senadores, síndicos, narcotraficantes, funcionarios, militares y terratenientes se han adueñado ilegalmente de cientos de miles de tareas de tierras del Estado en la región Noroeste.
Conflicto con Raulín Rodríguez
- El bachatero Raulín Rodríguez ha desalojado a más de 50 pequeños productores que cuentan con títulos provisionales del IAD.
- Los campesinos reclaman sus predios en disputa por 4,700 tareas pertenecientes al Estado dominicano.
Recursos legales interpuestos
- Se han interpuesto recursos legales en la Fiscalía y tribunales de Montecristi sobre las parcelas en disputa.
- Los campesinos alegan que fueron asentados por el IAD entre 2004 y 2010, poseyendo títulos provisionales.
Querella contra Raulín Rodríguez
- Los parceleros han depositado una querella contra Raulín Rodríguez en busca de una resolución legal y civilizada del conflicto.
- Se espera que se resuelva el conflicto sin recurrir a la violencia como ha intentado el cantante.