Ante la resonancia nacional e internacional del asesinato del profesor David de los Santos, presuntamente asesinado en un cuartel policial mientras estaba en custodia, el psicólogo dominicano Henry Montero, que dirige la clínica Alquimedez Mental Health Counseling, sugirió al presidente Luis Abinader incluir en la reforma de la Policía Nacional (PN), un examen sicológico para los aspirantes a miembros de la uniformada que sean reclutados.
“Este lamentable hecho dictaminado como un homicidio por los forenses, que ha estremecido a la República Dominicana y a la opinión pública internacional, debe servirnos de referencia para tomar muy en cuenta la necesidad urgente de una evaluación psicológica a todos los que aspiren a enrolarse en las filas de la Policía Nacional”, dijo Montero, recordando que el de de los Santos es el tercer crimen que se registra de detenidos en custodia de la PN.
Añadió que está dirigiendo una propuesta formal con las motivaciones de lugar al presidente Abinader como comandante en jefe de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, y abanderado transparente de la reforma en la institución del orden público, al director de la PN, a los congresistas dominicanos y a la comisión para la reforma policial.
Montero, también especialista en salud mental, envió en mayo de 2021 sugerencias por escrito a la Cámara de Diputados relativas a la inclusión del examen sicológico en los reclutamientos a nuevos agentes de la PN, pero todavía no ha recibido respuesta.
En su ponencia sobre el tema, señala que todos los días a un oficial de policía se le pueden presentar situaciones que pueden ser emocional y mentalmente desafiantes y el examen psicológico policial es el método para que la Policía Nacional pueda evaluar si un recluta es lo suficientemente maduro, responsable y estable para manejarlo.
“Es de conocimiento público que la intensidad de la violencia policial, falta de manejo en situaciones estresantes, transgresiones en la República Dominicana es palpable en los medios de redes sociales y noticias; el hecho de que recae desproporcionadamente sobre la población vulnerables y otras clases sociales, la cual ha institucionalizado el abuso, es un gran desafío para la democracia dominicana”, explica.
Indica que a su juicio, la solución más viable respecto al fortalecimiento y manejo de la institución policial, esta desde su génesis cuando se alista el ciudadano con el deseo de integrarse a la carrera policial.
“Al ciudadano como primer paso, se le debe administrar un examen y evaluaciones psicológicas. Dichas evaluaciones previas al reclutamiento no determina la cordura o la falta de cordura de un candidato. Evalúa la idoneidad de un aspirante para este oficio en particular”, detalló Montero.
“La evaluación psicológica es solo una herramienta más que la institución policial debe utilizar para asegurarse de reclutar a los mejores candidatos para el puesto. Es parte de un proceso de reclutamiento multifacético que puede incluir una prueba de habilidades básicas, una investigación de antecedentes exhaustiva, una verificación de crédito, un examen polígrafo, pruebas de habilidades físicas y un examen médico”, añadió.
Dice que se imponen muchas demandas a las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas, Dirección Nacional Investigación y la Policía) y un día en la vida de un oficial de la policía puede ser agotador emocional y físicamente. Habrá días en los que se verá obligado a mantenerse firme pero educado frente a una agresión y habrá momentos en los que se vea expuesto a escenas horribles.
“Se necesita conocer todo tipo de personalidades para manejar y formar una fuerza policial efectiva, pero hay ciertos rasgos de personalidad que idealmente todos los oficiales deberían compartir. También hay ciertos rasgos que se consideran indeseables en los agentes del orden”, desglosa el experto.
Asegura que las pruebas psicológicas tienden a centrarse en identificar esos rasgos indeseables.
Al resumir los propósitos de la evaluación sicológica, detalló que la evaluación psicológica como herramienta de reclutamiento debe incluir evaluar los rasgos de personalidad, la crisis de la policía en la Republica Dominicana y la efectividad de la evaluación psicológica.
“El examen es en realidad una batería de pruebas que incluye varios componentes. Por lo general, el examen comienza con una auto entrevista o evaluación previa a las pruebas. Luego viene una serie de pruebas o encuestas de opción múltiple. Generalmente habrá una entrevista con un psicólogo con experiencia en temas de seguridad pública. Estos pasos brindan una mayor calidad en las filas del orden público. Necesitamos una policía confiable para que nos garantice vivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales uno del otro”, sugiere Montero.
Dijo que la evaluación debe tomar en cuenta la totalidad de todos los componentes, para respaldar al psicólogo a emitir juicio con validez final, sobre la aptitud del solicitante para la carrera policial, que se expresa en el riesgo bajo, medio o alto de reclutamiento y aceptable, marginal o inaceptable para el reclutamiento.
Montero explica que la función principal del psicólogo forense es asesorar si una persona que va a ejercer el trabajo de policía tiene el carácter ético para llevar sus labores bajo el cumplimiento de la constitución, leyes y reglamentos de la institución, aportando informes diagnósticos y pruebas psicológicas.
“De esta manera, las autoridades pueden apoyarse en el criterio de un experto a la hora de determinar si el reclutado es apto para sus funciones”, señaló.
Dijo esperar que su sugerencia sensibilice a los funcionarios y sectores que bregan con las propuestas para la reforma policial, con lo que en el futuro se evitarían casos como el homicidio del profesor de los Santos y otros jóvenes.
Por Miguel Cruz Tejada