En el marco de la celebración de la IV Jornada de Jóvenes Invesgadores en Lengua y
Literatura 2022, tuvo lugar la conferencia magistral “Principios reguladores de los procesos
de alfabezación académica”, dictada por la Dra. Nour Adoumieh Coconas, quien colabora
desde el 2018 en el diseño curricular de ISFODOSU, adscrita al área de Lengua Española.
Al inicio de su ponencia, coordinada por la maestra Luisa María Acosta, del recinto de
ISFODOSU en Sanago, Emilio Prud’Homme, la doctora Adoumieh movó al estudiantado
a comprometerse con el esfuerzo y el interés por mejorar la prácca educava.
En tal sendo, “hay una serie de convenios para fortalecer el discurso en los ambientes
académicos y promover un conjunto de programas que produzcan nuevos paradigmas
sociocrícos que repercutan en la transformación de la realidad con una visión de género,
cuyos miembros comparten los mismos propósitos”, expresó la doctora Adoumieh.
De9nió la escritura académica como un proceso cognivo que radica en adecuar el texto
escrito a la situación de enunciación y a los pares académicos (audiencia) según los
convenios establecidos en la disciplina. A este po de escritura le antecede la lectura
epistémica.
La doctora Nour, propuso introducir a los estudiantes en la prácca escritural con los
convenios de acción ya conformados por un grupo de personas y miembros expertos que
producen conocimiento desde las disciplinas (comunidades discursivas).
En ese mismo orden, a9rmó que la escritura a través del currículum considera la esfera
social y cultural, así como las estructuras proto=picas de determinados textos en disntas
áreas desde los géneros discursivos.
Manifestó que la alfabezación académica es viable desde la pedagogía basada en el
estudio de los géneros discursivos y sus movidas retóricas.
Algunas de las herramientas informacionales recomendadas por la académica son: uso
efecvo de gestores bibliográ9cos, programas para la sistemazación de la información
recabada, así como el uso de buscadores académicos, bases de datos, bibliotecas y
correctores de eslo (Artext, Eslector).
“La escritura es considerada como medio para incrementar la habilidad del pensamiento.
Es el vehículo generador y transformador del conocimiento. Mientras se escribe, se
aprende; al mismo empo, quien escribe ejerce control ideológico en sus interlocutores,
de ahí su carácter social”, puntualizó la experta.
Adoumieh Coconas es doctora en Pedagogía del Discurso, magíster en Lingüísca,
coordinadora del Grupo de Invesgación Sociedad, Discurso y Educación. Además, es
autora del Proyecto 9nanciado por ISFODOSU “Alfabezación académica a parr de la
pedagogía basada en los géneros “.
El Jacaguero
El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.
Noticias relacionadas
Add A Comment