Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El ex policía de origen dominicano Jovanny Crespo de la uniformada en Newark, Nueva Jersey, fue declarado culpable de homicidio involuntario por el asesinato del afroamericano Gregory Griffin, dejando grave al acompañante de la víctima durante una persecución el 28 de enero 2019, y enfrenta cadena perpetua.
Crespo, quien desafió las evidencias de los fiscales yéndose a un juicio con jurado disparó varias veces contra los dos abordantes del carro que perseguía matando a Griffin y baleando de gravedad a Andrew Dixon quien sobrevivió a los balazos.
En el juicio, los fiscales dijeron que el ex policía enfrentaba múltiples cargos, incluidos homicidio agravado, asalto agravado y dos cargos cada uno de posesión de un arma en segundo grado con un propósito ilegal y mala conducta oficial.
El jurado encontró el miércoles a Crespo culpable de múltiples cargos.
El 21 de mayo de 2019, Crespo actuó de manera criminal y sus acciones no estaban en consonancia con su formación, añadió la fiscalía a los jurados.
“Mostró un desprecio imprudente por la vida humana al disparar contra un vehículo en movimiento, un vehículo que tenía vidrios polarizados”, dijo el Ministerio Público.
A fines de enero 2019, los fiscales dijeron que una investigación preliminar indicó que la policía de Newark intentó detener un vehículo, pero el conductor no se detuvo, y un oficial de policía disparó en tres lugares separados.
La cámara corporal en el uniforme de Crespo lo muestra persiguiendo a pie a los dos afroamericanos y luego disparándoles a través de la ventanilla delantera del lado del conductor.
Griffin, de 46 años, murió al día siguiente en un hospital.
En el vehículo se encontró una pistola semiautomática cargada.
Los fiscales dijeron que Crespo no fue el único oficial que detuvo el tráfico en el área de la avenida Clinton y la calle Thomas, la oficial Valeria Sánchez también participó y cuando supuestamente Griffin no se detuvo y huyó de la policía, ella le comunicó a la central por radio que él estaba escapando y que vio un arma de fuego, lo que condujo a una persecución que involucró a numerosos autos policiales, explicaron los fiscales.
Crespo disparó contra el automóvil que huía, en tres lugares separados, el vehículo se detuvo en el área de Irvine Turner Boulevard, cerca de la calle Kinney.
Ninguno de los policías que se unieron en la persecución resultaron heridos, y ningún otro policía disparó su arma.
Según los fiscales, este es el primer tiroteo mortal en el que participa la policía que resulta en una acusación en el condado de Essex en la historia reciente.
Los fiscales publicaron el video de la cámara corporal y la cámara del tablero, así como el audio del despacho relacionado con la persecución y el tiroteo.
En las imágenes de video de la cámara corporal de Crespo, se puede escuchar a alguien, presumiblemente el mismo ex oficial, diciéndole al otro oficial en el auto de policía que “creo que le disparé. Vi un arma. Me apuntó con un arma” una vez que ingresa al coche tras disparar contra el vehículo implicado en la persecución.
El video de la cámara corporal muestra que Crespo disparó contra el automóvil en tres ocasiones diferentes, la última casi a quemarropa.
Crespo les dijo a otros policías que les disparó a los dos hombres.
Crespo fue declarado culpable de homicidio agravado, asalto agravado, delitos de armas y mala conducta oficial. El veredicto se produjo el miércoles después de varios días de deliberaciones de los jurados.
Crespo parecía visiblemente conmocionado cuando se leyó el veredicto y se desplomó en la silla de acusado.
El lunes, un juez rechazó una moción de la defensa para un juicio nulo después de que se descubrió que un jurado tenía conocimiento previo del caso.
Los fiscales dicen que las acciones de Crespo fueron imprudentes cuando saltó de una patrulla policial en movimiento en tres ocasiones distintas para disparar contra el vehículo que huía.
Crespo dijo que vio armas en el vehículo, pero otros oficiales dijeron que las ventanas polarizadas del automóvil les impedían ver el interior.
Una moción del abogado de Crespo para anular el juicio fue rechazada el lunes por el juez.
Crespo fue el único policía que les disparó durante la persecución a Griffin y Dixon en la cabeza.
Dixon sufrió heridas graves. Griffin murió a causa de sus heridas en el Hospital Universitario de Newark al día siguiente.