Bill Simon alerta de que el país norteamericano está atravesando por un “ciclo de inflación salarial, inflación de productos e inflación de costos”
El ex director ejecutivo de Walmart, Bill Simon, advirtió este domingo sobre el impacto para la economía estadounidense de los despidos masivos en las empresas más allá de la industria tecnológica.
“Estamos atrapados en este bucle de inflación salarial, inflación de productos e inflación de costos. Y este ciclo continúa. Creo que, desafortunadamente, es un subproducto inevitable de algunos de los movimientos de la Fed [Reserva Federal] y como la medicina necesaria que tenemos que tomar para enfriar las cosas y volver a controlar la inflación en algunos de estos despidos que se avecinan”, dijo Simon en una entrevista con el programa ‘Fox & Friends Weekend’.
Según el medio, a pesar de mantenerse en un estado saludable, el mercado laboral del país norteamericano ha empezado a mostrar indicios de una suavización. En diciembre, la economía estadounidense agregó 223.000 empleos, la subida más pequeña en dos años tras una serie de despidos tecnológicos de alto perfil durante el mes pasado.
En este contexto, cuando el presentador del programa, Will Cain, sugirió que los despidos “tienen que ocurrir” para enfriar la inflación, Simon destacó que, “al mismo tiempo, está ocurriendo una inflación salarial”.
“Los costos de los alimentos han subido un 23 % en los últimos dos años. Así que ahora los salarios han subido un 17 % en Walmart, un 25 % en Delta para los pilotos y un 25 % en la industria ferroviaria”, explicó Simon, subrayando que estos aumentos salariales contrarrestan los despidos que se están produciendo.
Además, sostuvo que la inmigración también representa un problema para la fuerza laboral, ya que es necesario emplear a trabajadores “que estén en el país legalmente” y que al permitir que “entren personas que no pueden participar en la fuerza laboral”, la demanda aumenta, provocando que los precios suban sin que la mano de obra pueda atenderla.
Asimismo, advirtió que los consumidores estadounidenses podrían entrar en un “mundo de dolor” si la Administración Biden no toma medidas para paliar el problema de la inflación.
“Creo que lo más crítico que va a pasar en el 2023 es que tenemos que controlar esta inflación. Otro año de inflación de un dígito alto, de dos dígitos bajos, y estaremos en un mundo de dolor, porque la inflación perjudica al 100 % de la población”, concluyó.