Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El ex diputado por Santiago de los Caballeros del PRM, Miguel Gutiérrez Díaz fue sentenciado ayer martes a 192 meses (16) años en la cárcel después de hacer un acuerdo con los fiscales federales y declararse culpable de numerosos cargos relacionados con los delitos en diciembre 2023.
La información fue confirmada por el comentarista en youtube y detective privado Ángel Martínez quien ofreció los detalles de la condena a través de su chat en WhatsApp, reportando que el juez del caso rechazó la petición de la fiscalía y sus aliados para que le impusiera 5 años.
Según Martínez, el magistrado federal les dijo a los abogados de Gutierrez que estaban pidiendo la benévola sentencia de los 5 años, pero el juez decidió condenarlo a 16 que tiene cumplir sin libertad condicional.
“Óigalo bien señor Gutiérrez, a sus aliados políticos en República Dominicana los espero en esta corte, los quiero aquí porque lo que ustedes hicieron con mi país (Estados Unidos) es una aberración”, le dijo el juez al ex legislador oficialista, según el informe de Martínez.
“Es algo bochornoso, inundaron a mi país de cocaína”, añadió el juez.
“Este juez ha implantado una marca de que la justicia está por encima de la acción de este partido perverso que desde el Palacio Nacional ha llegado allí ha invadido ese palacio con $155 millones de dólares del Cartel de Sinaloa”, sostuvo el comentarista citando a varios altos dirigentes nacionales y ministros del PRM.
En el acuerdo con los fiscales, el ex diputado se declaró culpable de dos cargos por narcotráfico.
Gutiérrez Díaz reconoció que es culpable de conspirar para lavar dinero en República Dominicana, en comunidades estadounidenses como los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y otras localidades de Florida durante el período 2014-2020.
Los fiscales habían la sentencia de 16 años por ambos cargos.
Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez envió la cocaína a los Estados Unidos en contenedores y embarcaciones y la droga era distribuida en los referidos condados.
Gutiérrez Díaz enfrentaba una sentencia de cadena perpetua, como pena máxima, una mínima de 10 años con 5 años en libertad condicional y una multa de $10 millones de dólares.
Por lavado de dinero, encaraba 20 años, 3 años en libertad supervisada y una multa $500 mil dólares.
El documento que certifica que Gutiérrez se declaró culpable fue divulgado por el abogado de oficio Rafael Linares Guerrero que representó a Gutiérrez Díaz.
Renunció a su diputación a más de dos años en prisión en Miami.
El escaño, el PRM lo transfirió a Stamy Colón en octubre 2023.
Gutiérrez admitió traficar más de 50,000 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos, también reconoció que desde 2014 a 2020, perteneció junto a su hermano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz a dicha organización, la cual recogía la droga en República Dominicana.