¿Qué es un negocio? Definición y tipos de empresas
Un negocio, también conocido como empresa, compañía o firma, es una entidad organizacional dedicada a la provisión de bienes y servicios a consumidores. Los negocios constituyen una forma fundamental de actividad económica, especialmente en economías capitalistas, donde la mayoría son de propiedad privada y distribuyen productos y servicios a través del mercado, a cambio de dinero u otros bienes con valor económico.
Además, existen negocios sociales sin fines de lucro o empresas estatales públicas, gestionadas por gobiernos con objetivos sociales y económicos específicos. Una empresa propiedad de varios individuos privados puede constituirse como una compañía incorporada o asociarse en forma de sociedad. Cada país establece leyes que regulan los derechos y obligaciones de las diferentes entidades comerciales.
“No hay secretos para el éxito. Es el resultado de preparación, trabajo duro y aprender del fracaso.”
Transformación de empresas estatales en modelos empresariales
En las últimas décadas, varios estados han adoptado modelos empresariales para gestionar sus activos y empresas públicas. Por ejemplo, en 2003, la República Popular China implementó un sistema de gestión tipo compañía en el 80% de sus empresas estatales. Asimismo, muchas instituciones y empresas estatales en China y Rusia se han transformado en sociedades anónimas, con parte de sus acciones cotizando en bolsas públicas.
Gestión de procesos empresariales: clave para la eficiencia y la innovación
La gestión de procesos empresariales (BPM) es un enfoque integral que busca alinear todos los aspectos de una organización con las necesidades y expectativas de los clientes. Este método impulsa la efectividad y eficiencia empresarial, promoviendo la innovación, flexibilidad e integración tecnológica.
BPM se centra en la mejora continua de los procesos, lo que permite a las empresas ser más ágiles y adaptarse mejor a los cambios en comparación con la gestión tradicional jerárquica y funcional.
Las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona. Son el resultado del trabajo en equipo.
Formas legales y estructura de las empresas
Muchas empresas operan a través de entidades separadas, como corporaciones o sociedades (con o sin responsabilidad limitada). La mayoría de las jurisdicciones legales permiten la creación de estas entidades mediante la presentación de documentos oficiales ante la Secretaría de Estado o entidad equivalente, además de cumplir con obligaciones legales continuas.
Los derechos y relaciones entre accionistas, socios limitados o miembros se rigen tanto por los documentos constitutivos como por las leyes del lugar donde la empresa está registrada.
Protección legal frente a responsabilidades
Generalmente, los accionistas de una corporación, los socios limitados de una sociedad limitada y los miembros de una compañía de responsabilidad limitada están protegidos frente a responsabilidades personales por las deudas y obligaciones de la empresa. Esto significa que, salvo mala conducta, el patrimonio personal de los propietarios está resguardado legalmente si el negocio fracasa.
Sociedades y asociaciones
Cuando dos o más personas poseen un negocio sin constituir una entidad formal, se considera una sociedad colectiva. Sus términos se regulan parcialmente por un acuerdo de sociedad (si existe) y en su mayoría por la legislación local.
Amo a quienes pueden sonreír en la adversidad, encontrar fuerza en el sufrimiento y volverse valientes mediante la reflexión. Es propio de mentes pequeñas encogerse, pero quienes tienen el corazón firme y la conciencia tranquila seguirán sus principios hasta la muerte.
No se requiere documentación formal para crear una sociedad, y sin un acuerdo, los derechos y relaciones entre socios se rigen exclusivamente por la ley local.
Empresarios individuales y regulaciones especiales
Una persona que posee y dirige un negocio se denomina comúnmente propietario único, ya sea que maneje el negocio directamente o a través de una entidad formal. Un asesor empresarial puede determinar el tipo de propiedad más adecuado según las necesidades del negocio.
Algunos sectores están sujetos a regulaciones especiales, como servicios públicos, banca, seguros, radiodifusión, aviación y atención médica. Asimismo, las normativas ambientales complejas afectan a múltiples industrias.
Licencias y regulaciones para negocios especializados
Ciertos negocios requieren licencias específicas debido a leyes que regulan el acceso a oficios, profesiones o actividades que exigen formación especializada o para generar ingresos para gobiernos locales. Entre estas profesiones se incluyen el derecho, la medicina, la aviación, la venta de alcohol, radiodifusión, valores de inversión, venta de autos usados y techado.
Además, las autoridades locales pueden exigir licencias y el pago de impuestos para operar legalmente un negocio.
La primera regla de cualquier tecnología usada en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente aumentará la ineficiencia.
Protección de la propiedad intelectual en las empresas
Las empresas suelen contar con propiedad intelectual valiosa que debe protegerse frente a la competencia para mantener su rentabilidad. Esto incluye patentes, derechos de autor, marcas registradas y secretos comerciales.
La mayoría de las empresas utilizan nombres, logotipos y técnicas de marca que se benefician del registro de marcas comerciales. En Estados Unidos, las patentes y derechos de autor están regulados mayormente por leyes federales, mientras que los secretos comerciales y marcas se rigen principalmente por leyes estatales.
Dado el carácter global de la propiedad intelectual, las empresas deben proteger sus activos en todas las jurisdicciones donde enfrentan competencia. Muchos países son parte de tratados internacionales que armonizan estas leyes.
Para preservar secretos comerciales, las compañías suelen requerir que sus empleados firmen cláusulas de no competencia, limitando sus relaciones con competidores y partes interesadas tras su salida.

