Trump anuncia ataque en Siria en respuesta al uso de armas químicas por parte de Bashar al Asad
Acción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido
Tabla de contenido
Donald Trump se decidió a atacar Siria. Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron el sábado en la madrugada (local) una acción militar conjunta en respuesta al supuesto uso de armas químicas en Douma por el gobierno de Bashar al Asad.
La ofensiva, limitada a una noche, fue anunciada por el presidente Donald Trump en un mensaje televisado, en el que aseguró que se trata de “ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad”.
Reacciones internacionales y advertencias de Rusia e Irán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió los ataques como un acto de agresión y solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia había advertido de una guerra con Estados Unidos si esto sucedía.
Por su parte, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, tildó a los mandatarios de EE.UU., Reino Unido y Francia de “criminales”, añadiendo que no ganarían nada con el ataque.
Objetivos de los ataques y respuesta del gobierno de Al Asad
En Damasco, se reportaron explosiones y humo en las proximidades, principalmente en el distrito de Barzeh, mientras la televisión estatal siria aseguró que fuerzas del gobierno confrontaron el ataque con defensas antiaéreas y derribaron varios misiles.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, señaló cuáles fueron los tres objetivos principales de los ataques.
– Una instalación de investigación científica en Damasco, supuestamente conectada a la producción de armas químicas y biológicas.
– Una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de la ciudad de Homs.
– Un almacén de supuestos equipos de armas químicas y un importante puesto de mando, también cerca de Homs.
Reacciones internacionales y llamados a la responsabilidad
La comunidad internacional ha reaccionado de manera variada. El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, expresó su apoyo a los aliados occidentales y afirmó que quienes utilizan armas químicas deben responsabilizarse de sus acciones.
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también manifestaron su apoyo a la acción militar.
En conclus