España será uno de los participantes occidentales en la misión multinacional de ayuda a la policía de Haití que solicitó el propio gobierno haitiano a las Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró su apoyo a Haití y, en rueda de prensa, dijo que está esperando la reunión del Consejo de Seguridad para concretar sus contribuciones.
José Manuel Albares
Explicó que la misión probablemente durará años porque se trata de “dar seguridad y rescatar al país de las bandas”, e insistió en que España es “uno de los mayores donantes” a Haití.
El pasado mes de marzo, Albares había dicho que España estaba dispuesta a ser parte de cualquier fórmula para apoyar al pueblo haitiano. A su llegada a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, informó que había tenido conversaciones con sus homólogos de otros países, incluso con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a favor de una ayuda para Haití.
Durante su discurso del viernes 22 ante la 78va sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, hizo un apasionado llamamiento a la colaboración internacional para hacer frente a la “cuestión de la seguridad” en el país, que es “la gran prioridad” de su gobierno.
“El Consejo de Seguridad debe tomar acciones urgentes autorizando el despliegue de una misión de apoyo multinacional compuesta de personal militar y de seguridad”, dijo el haitiano, para quien “el uso de la fuerza como primer paso es esencial”.