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Por ANA MARTÍN PLAZA

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rtve.es

España no acaba de revertir la tendencia a la baja en las evaluaciones PISA. El resultado que han obtenido los alumnos españoles de 15 y 16 años en las pruebas de PISA 2022 en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias es “significativamente más bajo” al que lograron hace una década o en 2015, la última evaluación completamente comparable a nivel nacional en las tres destrezas. Es lo que concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha hecho públicos este martes los resultados del último informe realizado para medir las competencias en estas tres áreas entre estudiantes de Secundaria.

Solo la “caída sin precedentes” del rendimiento académico a nivel de toda la OCDE tras la pandemia -aunque no explicable solamente por la crisis sanitaria- ha hecho que España haya logrado, por primera vez y con su peor resultado en Matemáticas de la serie histórica, una puntuación por encima de la media en esta destreza, o un empate en Ciencias. Única materia, por otra parte, que si solo se compara con 2018 se mantiene o incluso mejora levemente.

Según los resultados de PISA 2022, elaborados tras examinar a 690.000 estudiantes de 80 países diferentes, el rendimiento medio de los países más desarrollados bajó 15 puntos en Matemáticas -el equivalente a 3/4 de un año escolar- y 10 puntos en Lectura, que se correspondería con medio año lectivo. Según la OCDE, el rendimiento promedio nunca había cambiado más de cuatro puntos en Matemáticas o más de cinco en Lectura en evaluaciones consecutivas, aunque en esta hayan pasado cuatro años desde la última.

Matemáticas al nivel de Francia, pero lejos de Japón

En Matemáticas -la materia principal evaluada en esta edición, que se tenía que haber realizado en 2021, pero que se retrasó por la crisis de la COVID- el rendimiento medio de los alumnos en España es de 473 puntos frente a los 472 de media de la OCDE o los 474 puntos de la UE. Los alumnos españoles están al mismo nivel que los estudiantes de Francia y Hungría, pero muy lejos de los 575 puntos de Singapur o los 536 de Japón, el país de la OCDE con mejor resultado en esta materia.

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España, no obstante, se encuentra en el grupo de países con rendimiento y grado de equidad superiores al promedio de la OCDE y sus alumnos logran mejor rendimiento en procesos cognitivos que, “a priori, son más avanzados”, según el informe, que insiste en que en el periodo 2018-2022 “se ha roto la tendencia a la estabilidad que se observaba desde 2012, al haberse producido una significativa bajada en las puntuaciones”.

En el caso de la Comprensión Lectora, los alumnos españoles se sitúan ligeramente por debajo de la media de la OCDE y la UE con 474 puntos, su segundo peor resultado histórico después de los 461 puntos de la edición de 2006. España está al nivel de Francia o Israel pero lejos, nuevamente, de Singapur (543) y Japón (516) o de Irlanda, que aparece también entre los primeros del ránking en esta materia con la misma puntuación que el país nipón.

Los mejores resultados se registran en Ciencias, con un rendimiento de 485 puntos, un resultado ligeramente mejor que el logrado en 2018, pero lejos de lo alcanzado hace una década o en 2015. El nivel obtenido por los alumnos españoles coincide con la media de la OCDE y está en consonancia con Hungría, Lituania y Portugal. Los mejores resultados siguen siendo para Singapur (561) y Japón (547).

Por comunidades autónomas, Castilla y León alcanza los 499 puntos en Matemáticas y los 498 en Lectura, al nivel de Canadá y Australia, respectivamente; mientras que en Ciencias comparte podium con Galicia con 506 puntos, al nivel nuevamente del principal país de Oceanía.

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Menos alumnos brillantes y más sin la competencia básica

En el resumen que hace por países, la OCDE destaca que en el caso de España han aumentado los alumnos que no logran al menos el nivel 2 (básico) de competencias en las tres materias y que en el caso de las Matemáticas han disminuido, además, los estudiantes más brillantes (nivel 5 y 6) en 2,1 puntos porcentuales desde 2012 (1,4 puntos desde 2018).

En Matemáticas, solo el 6% del alumnado está en los niveles más altos frente a la media del 9% de la OCDE o el 23% de Japón; mientras que en los niveles más bajos está el 27% de los estudiantes españoles frente al 31% de promedio de la OCDE o el 12% del país asiático. “El porcentaje de alumnado en el nivel superior de rendimiento en España es más bajo del que cabría esperar por su rendimiento medio y por el porcentaje de alumnado en los niveles inferiores”, destaca el informe en español.

La comprensión lectora ya iba en descenso

El informe PISA 2022 señala que la pandemia que estalló con el nuevo coronavirus detectado en China a finales de 2019 parece “un factor obvio” que puede haber influido en la bajada, especialmente en Matemáticas y Lectura, pero añade que hay que echar “un vistazo más cerca a los datos”, ya que el declive ya venía apareciendo en algunos países antes.

En el caso de la lectura, por ejemplo, pone como ejemplo a países como Finlandia, Islandia, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia por lo que,concluye, “no se trata solo de COVID”.  En la rueda de prensa del Ministerio de Educación,  Daniel Salinas, analista senior del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), subraya que “hay evidencias que sugieren que el COVID simplemente intensificó una trayectoria negativa” previa, informa Europa Press.

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