Adriano Espaillat lidera lucha contra la violencia doméstica en el Congreso de EE.UU.
Congresista dominicano encabeza vigilia “Marcha de las Novias” en Washington
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, representante dominicano del distrito 13 en Nueva York, alzó su voz el pasado martes desde el Capitolio contra la violencia doméstica. En un acto solemne, encabezó la vigilia anual “Marcha de las Novias”, acompañada de una conferencia de prensa en memoria de Gladys Ricart, víctima asesinada por su ex pareja el día de su boda.
Rodeado de decenas de mujeres vestidas de novia, Espaillat hizo un enérgico llamado a poner fin al abuso y la violencia en las relaciones de pareja. “Es esencial que prestemos nuestro apoyo y nuestras voces colectivas en respaldo de las víctimas en todas partes”, afirmó el congresista, destacando la importancia de la unidad para crear conciencia sobre este grave problema social.
Compromiso legislativo para combatir la violencia en el hogar
Espaillat subrayó que la amenaza del abuso físico afecta a hombres y mujeres en todas las comunidades, incluyendo incluso a familias cercanas. En ese sentido, recordó su iniciativa legislativa presentada a principios de 2024: la “Ley Gladys Ricart”, que propone la creación de un registro público nacional de criminales condenados por violencia doméstica con armas de fuego.
Además, el congresista es copatrocinador de la H.R.1585, la Ley de Reautorización de VAWA de 2019, diseñada para mejorar los servicios y protección a víctimas de violencia doméstica, abuso en pareja y agresión sexual en todo Estados Unidos.
Apoyo para la renovación del Acta de Violencia contra la Mujer
Espaillat instó al Senado a renovar esta ley clave que, durante más de 25 años, ha financiado programas de prevención y protección para mujeres víctimas de violencia doméstica. Recordó que la medida ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y espera que el Senado dé pronto su respaldo definitivo.
Con estas acciones, el congresista dominicano reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas y la erradicación de la violencia doméstica en Estados Unidos.

