El euro ya vale menos que un dólar, algo que no se había visto en dos décadas, debido al avance de la guerra en Ucrania y, a la divergencia que hay entre las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el de la Reserva Federal (Fed).
La moneda única cotiza alrededor de 0.99 unidades por dólar, su menor nivel desde diciembre de 2002. Por otro lado, el índice dólar, que mide a la moneda estadounidense con relación otras seis divisas extranjeras, se encuentra en un máximo desde octubre de 2002.
Pero ¿Es buen momento para comprar euros o dólares?
Los analistas ya han empezado a ver un cambio en los portafolios para aprovechar la paridad; sin embargo, esperan que la moneda europea baje hasta los 0.98 euros por dólar, por lo que consideran que hay que tener cautela.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, dijo que en este momento sí es buen momento para comprar euros sin importar que tengas dólares o pesos, ya que es un nivel atractivo pensando en que el próximo 21 de julio el Banco Central Europeo (BCE) elevará su tasa de interés y esto aumentará la posibilidad de un rebote del factor euro/dólar hacía niveles de 1.06 unidades.
“Es un tanto complicado (saber si comprar dólares o euros), sobre todo por la incertidumbre que existe, y que estará en los próximos días, sobre si se restableció el suministro de productos energéticos a Europa por parte de Rusia o no. También tendremos un poco más de información sobre la decisión de si se da el primer incremento de 25 puntos base por parte del BCE, pero yo creo que serán las pistas sobre los movimientos a futuro, si es que se consolida este escenario de estanflación en la zona euro”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
También dependerá de cuál sea el objetivo de la compra, ya que en la zona europea se encuentra bajo ciertas presiones como el conflicto en Ucrania, el mantenimiento del ducto Nord Stream, que suspenderá el suministro de combustible a Alemania hasta el 21 de julio, y la previsión del alza de 25 punto base del BCE, que será insuficiente para darle fortaleza a la moneda única, indicó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX Latinoamérica.
“Ya llegamos a la paridad uno a uno, yo la esperaba desde la semana pasada, tuvimos cierto volumen de compra por una situación de oferta natural, pues el euro hace 20 años no presentaba esta paridad con el dólar”, añadió Ramos.