La tormenta tropical Erin se transformó este viernes en el primer huracán de la temporada ciclónica 2025, con vientos de 120 km/h y pronósticos que apuntan a que podría intensificarse hasta convertirse en un huracán mayor durante el fin de semana.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el sistema se ubica a 740 kilómetros al este de las Antillas Menores y avanza hacia el oeste-noroeste a unos 30 km/h. Aunque su centro pasará a cientos de kilómetros al norte de República Dominicana, se sentirán efectos indirectos como oleaje peligroso, lluvias y vientos.
Juan Carlos de La Rosa, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), advirtió que el oleaje peligroso afectará la costa Atlántica desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi).
A partir de este sábado, Día de la Restauración, la circulación del huracán y una vaguada asociada incrementarán la nubosidad, provocando chubascos dispersos desde la mañana en provincias costeras como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana. En la tarde, las lluvias se extenderán hacia San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Santiago sur, San Juan y Elías Piña, con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones.
Se prevén vientos moderados con ráfagas superiores en zonas de la costa Atlántica, aunque la probabilidad de que el país reciba vientos con fuerza de tormenta tropical es baja, estimada entre 5 % y 10 %.
El CNH mantiene avisos de tormenta tropical para Anguila y Barbuda, San Martín y San Bartolomé, Saba y San Eustaquio, y Saint Maarten.
Las marejadas generadas por Erin afectarán este fin de semana a las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y podrían extenderse al Atlántico occidental la próxima semana.