Elecciones en Turquía: con el 91,10 % de las papeletas escrutadas, Erdogan obtiene 50,01 % de los votos, Kilicdaroglu, 44,21 %
Más de 64,1 millones de votantes fueron convocados a esta crucial cita electoral, que, además de resolver la incógnita sobre la continuidad del presidente Recep Tayyip Erdogan, renovará los 600 escaños del Parlamento
La Junta Electoral Suprema de Turquía (YSK, por sus siglas en turco) anunció los primeros resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que el país votó para elegir a su nuevo presidente y renovar los 600 escaños de la Gran Asamblea Nacional.
Con el 85,89 % de las papeletas escrutadas, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien es el candidato por la coalición gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtiene 50,27 % de los votos.
Por su parte, el opositor Kemal Kilicdaroglu, candidato de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recaba 43,93 %.
El aspirante Muharrem Ince, cuyos votos se cuentan como válidos, pese a su retirada de los comicios, recibe 0,48 %, mientras que Sinan Ogan, de la Alianza ATA, se queda con 5,32 %.
A la cita electoral, que arrancó a las 8:00 de la mañana, fueron convocados más de 64,1 millones de votantes, tanto en Turquía como en el extranjero, incluidos unos 4,9 millones de jóvenes que votan por primera vez. Se espera que la participación ciudadana registre un récord.
El jefe del órgano electoral supremo, Ahmet Yener, señaló que durante la jornada no se registraron situaciones que pudieran repercutir “negativamente” en los resultados. “Hasta ahora no se ha reflejado ninguna situación negativa a nuestra Junta.
Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 urnas en 973 distritos, así como 1.094 juntas electorales en todo el país, recoge la agencia Anadolu. Asimismo, para los más de 3,4 millones de votantes que viven en el extranjero se instalaron centros de votación en 73 países y 156 representaciones diplomáticas.
Por otra parte, la Junta Electoral Suprema (YSK) tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad en las 11 provincias devastadas por el terremoto a principios de febrero.
Rivales de Erdogan
Junto con Erdogan, que aspira a la reelección por la gobernante Alianza Popular (4 partidos), en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), concurren otros tres candidatos, si bien Kemal Kilicdaroglu es el único capaz de hacerse con la Presidencia, según las encuestas. Este político de centroizquierda del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el que fuera primer presidente de la república turca, Mustafa Kemal Ataturk, se presentó a las elecciones como candidato de la Alianza de la Nación (6 partidos).
El tercer candidato en lista es Sinan Ogan, que se postuló por la Alianza ATA y que las encuestas previas a la jornada electoral situaban en el último lugar de la carrera por la Presidencia.
Mientras, el candidato de centro-izquierda, Muharrem Ince (partido Memleket), anunció este jueves que retiraba su candidatura tras denunciar ser víctima de una campaña para difamar su persona.
Sin embargo, el nombre de Ince sí aparece en la papeleta electoral y los votos a favor de su candidatura sí serán contabilizados como válidos, según aclaró el jefe del órgano electoral, Ahmet Yener.
Para salir ganador en primera vuelta, uno de los tres candidatos deberá obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno lo logra, habrá una segunda vuelta, prevista para el 28 de mayo. El candidato que salga ganador gobernará la nación en los próximos cinco años.
Legislativas
Mientras, en las elecciones parlamentarias participan 24 partidos y 151 candidatos independientes. Para obtener la mayoría, las fuerzas políticas necesitan lograr al menos 301 escaños.
Las encuestas de intención de voto indicaban que la Alianza Popular de Erdogan, la Alianza de la Nación de Kilicdaroglu, así como la Alianza Trabajo y Libertad superarían el listón del 7 %.
Asimismo, también tendrían opciones de entrar en la cámara el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que defiende intereses étnicas como los kurdos, si bien no participa en las legislativas de forma independiente, pues va en la lista de la Izquierda Verde, y al Partido Bueno (IYI).