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Entre RD$200 y RD$745 sería la reducción en el costo de los viajes por las tres estaciones de peaje en la Autopista del Nordeste, por el anunciado fin del contrato con la empresa concesionaria, lo que representa una baja de entre RD$12, en el caso del de menor costo, y de RD$180 en el de mayor costo.

Altice

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Gobierno dominicano llegó a un acuerdo amigable para poner fin al contrato de concesión de esa vía mediante el cual el Estado solo deberá aportar US$410 millones de los US$1,900 millones que tenía pendiente de pago hasta la finalización del mismo, unos cerca de US$1,500 millones menos que lo adeudado por el subsidio llamado peaje sombra.

De acuerdo al mandatario, con esta negociación, a partir del primer día del 2022 las estaciones de peaje que tiene la Autopista del Nordeste (Juan Pablo II) -entre la Autopista Las Américas en Santo Domingo Este hasta Samaná- bajarán 20 % de su costo.

El anuncio supone que, a partir de esa fecha, si se aplica de manera individual a cada estación de peaje, los conductores de vehículos livianos que pasen por el puesto Marbella, ubicado próximo a la autopista Las Américas, pagarían RD$51, en lugar de los RD$63 que pagan actualmente; los de minibuses o microbuses RD$98, en lugar de RD$122; los de camiones de dos ejes RD$124 en lugar de RD$154, y para los camiones de tres ejes RD$185 en lugar de RD$231.

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Para la estación El Naranjal las tarifas serían: para vehículos livianos RD$161 en vez de RD$201; para los minibuses RD$300 en vez de RD$397; para los camiones de dos ejes RD$424 en vez de RD$529 y para los camiones de tres ejes RD$586 en vez de RD$732.

En el caso de la estación de peaje Guaraguao los precios serían: para los vehículos livianos RD$189, en lugar de RD$236; para los minibuses RD$390 en vez de RD$487; para los camiones de dos ejes RD$508 en lugar de RD$634, y los camiones de tres ejes RD$720 en lugar de RD$900.

En tanto que, en un cálculo total, los que utilicen esa autopista en un viaje de ida y vuelta hacia Samaná pagarán RD$800 en vez de los RD$1,000 que cuesta actualmente.

Mientras que los minibuses o microbuses deberán pagar por el mismo trayecto RD$1,810, en lugar de los RD$2,200 que se paga en la actualidad.

Los conductores de camiones de dos ejes que actualmente pagan RD$2,634 por un viaje de ida y vuelta, a partir de enero pagarían RD$2,108.

En el caso de los camiones de tres ejes cuya tarifa actual de ida y vuelta es de RD$3,726, deberá pasar a ser RD$2,980.

Hasta Las Terrenas

Si se incluye la rebaja del 20 % el costo de los precios del peaje que rigen en la Autopista del Nordeste al tramo que llega hasta Las Terrenas, en Samaná, las disminuciones irían entre los RD$400 y RD$1,600.

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En este escenario, un viaje para un vehículo liviano desde Las Américas hasta Las Terrenas pasaría de RD$2,170 a RD$1736.

Para un minibús o microbús sería de RD$4,394 a RD$3,515. Para los camiones de dos ejes representaría una diferencia de RD$5,738 a RD$4,447; y para los camiones de tres ejes, de RD$8,114 a RD$6,500.

Actualmente, la estación de peaje Catey, por donde se accede a Las Terrenas en un viaje de ida y vuelta, un vehículo liviano paga RD$1,170; un minibús o microbús RD$2,382; un camión de dos ejes RD$2,304 y un camión de tres ejes RD$4,238.

Antecedentes

Las negociaciones entre el Gobierno y la concesionaria colombiana Autopista del Nordeste comenzaron en 1999, cuando se adjudicó el contrato. El Congreso Nacional lo aprobó en 2002 y la vía de 106 kilómetros se inauguró en diciembre del 2008 y tuvo un costo de US$154 millones.

El origen del exorbitante costo del peaje sombra es porque el contrato establece que el Estado asumió pagar un Ingreso Mínimo Garantizado para compensar el déficit de vehículos. Para poner en perspectiva la carga, solo para cumplir con el pacto, el Gobierno había dispuesto en el Presupuesto General del 2022 un monto total de RD$4,652,595,981.

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