Publicidad
Banco Popular

Santo Domingo– La Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Interior y Policía y La Policía Nacional dejaron instaurada la mañana de hoy la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional con el fin de promover políticas públicas a favor de la inclusión, y la prevención de crímenes y violencia en las calles de la ciudad, en un acto realizado en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial.

Altice

El acto fue encabezado por el alcalde David Collado, Washington González en representación del ministro de Interior y Policía, el General Máximo Arturo Báez Aybar en representación el jefe de la Policía Nacional.

Asistieron además Arthur Brown Director de Misión de la USAID en representación de la embajadora de los Estados Unidos, Janet Camilo Ministra de la Mujer, Robianny Balcacer Ministra de la Juventud, Maribel Villalona Viceministra de Turismo, Rosalba Ramos Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Celso Marranzini presidente de la AIRD; Roberto Henriquez presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Mónika Infante presidenta del Clúster Turístico, Radhamés Martínez presidente de ANJE, Servio Tulio Castaños Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Carlos Pimentel Director ejecutivo Participación Ciudadana, Coronel José Luís Herasme Frómeta del Cuerpo de Bomberos del D.N, General Manuel Lachapelle Director de la Policía Municipal y Pedro del Castillo representante de la Federación de Juntas de vecinos de la Ciudad Colonial, entre otros.

Más:  Diputados escogen sustituto de fenecida diputada Zaida Polanco en Valverde

Collado durante su intervención hizo énfasis en trabajar en conjunto para mejorar la seguridad ciudadana y de los turistas, y formular las políticas públicas para abordar este tema. Manifestó además que la seguridad ciudadana en los hogares, el comercio y los espacios públicos es imprescindible para impulsar el desarrollo económico y social de la capital; por eso se trabaja arduamente en recuperar los espacios de la ciudad y revalorizar la Policía Municipal entre otras iniciativas.

De su lado la ministra de la mujer Janet Camilo destacó que en las mesas de seguridad se aborda el tema de géneros debido a que quienes iniciaron el debate sobre creación de las mesas fueron las mujeres para el tema de violencia de género, y como se vió la perspectiva de que esto debería ser integral pues se construyó la iniciativa desde la estrategia nacional de desarrollo de que a estas mesas fuera Interior y Policía que les aglutinara a todos; y de ciudadanía por el caminar de las calles que deben estar debidamente iluminadas y libres de violencia.

Más:  El Centro de Estudios Altagraciano pone en circulación obra sobre el Año Jubilar Altagraciano

Finalmente el representante del Ministerio de Interior y Policía Wahington González expresó que “las mesas locales de seguridad, ciudadanía y género son el instrumento más eficaz para la prevención social. Ellas constituyen un espacio de análisis, reflexión y de apoyo a la gestión y ejecución de políticas y programas de prevención de la violencia y la criminalidad en el ámbito loca, que pemiten una planificación y gestión integrada de la Policía Nacional, la Procuraduría”.

“Hasta ahora es el único instrumento que puede fortalecer la integración de todos los sectores que tienen la seguridad ciudadana. Cada mesa local amerita de un levantamiento en cada localidad de la situación de inseguridad a través del observatorio de seguridad ciudadana también del de la ciudad de Santo Domingo, que son los instrumentos técnicos en el que concurren las entidades del sector de seguridad ciudadana, luego se elabora un plan local de prevención y seguridad ciudadana y se realiza el monitoreo y supervisión para la medición de políticas sobre prevención y seguridad ciudadana por lo que cada vez que se inaugura una mesa de seguridad sería necesario hablar de un antes y un después de la seguridad ciudadana”.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.