Dentro de las acciones que busca esta alianza está llevar a cabo un diplomado
para dar respuesta óptima a los desafíos energético-mineros globales
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) firmaron un acuerdo que impulsa la realización de diplomados, cursos y otras iniciativas conjuntas, cuya colaboración elevará la capacitación de servidores públicos en el servicio exterior sobre la posición del Estado ante los nuevos retos energético-mineros que dominan la realidad mundial.
Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del INESDYC, y aspira a fomentar entre los protagonistas de la acción exterior y los equipos del MEM capacidades que mejoren las opciones de respuesta frente a potenciales inversionistas o ante otras contrapartes institucionales. Su articulación tiene por objetivo ahondar en la comprensión de la diplomacia energética y clarificar las competencias nacionales o regionales por lograr más estabilidad en el mercado de los combustibles fósiles.
El convenio fue firmado por el ministro Antonio Almonte y el señor José Rafael Espaillat, embajador y rector del INESDYC, durante un acto realizado en el aula 3-A de ese centro de la Cancillería en el que participó además la señora Alejandra Liriano, embajadora y vicerrectora académica, quien leyó la semblanza del ministro Almonte.
La firma del acuerdo fue acompañada de una conferencia magistral impartida por el ministro Antonio Almonte, en la que disertó sobre la posición de República Dominicana en el mapa global de la energía e hizo hincapié en la relación entre seguridad y diplomacia energética. También subrayó la importancia de la minería responsable para lograr los objetivos climáticos y la transición renovable.
“Queridos amigos del MIREX, INESDYC y el MEM, quiero insistir en el vínculo existente entre mercados energéticos estables y relaciones bilaterales sólidas. Ese punto hace que nuestro acuerdo interinstitucional sea pionero, relevante y necesario. La política energética es algo más que un capítulo extenso en el libro de relaciones internacionales. Es el hilo en el laberinto”, dijo.
El ministro destacó que la sinergia MEM-INESDYC creará una mayor conciencia del lugar que ocupa el país -por su potencial minero- en las cadenas globales de suministro y ayudará a articular contenidos relevantes para el diseño de las intervenciones en organismos multilaterales. En la actualidad, la energía tiene alto impacto en la concertación de tratados u otras modalidades de compromisos internacionales y contribuye a la generación de relaciones bilaterales confiables.
Su ponencia fue precedida por unas palabras del rector José Rafael Espaillat, quién situó el valor académico del acuerdo, resaltó la novedad de su planteamiento y reseñó los caminos transitados para afianzar la colaboración interinstitucional.
“Hemos identificado la necesidad de suplir a nuestros representantes de nuestro servicio exterior un diplomado, un curso, sobre diplomacia energética y, siendo así, la alianza correcta para lograrlo es con el Ministerio de Energía y Minas. Con este curso, nuestros servidores en el exterior serán orientados sobre la crisis energética global y sobre los retos que tenemos como país para garantizar la seguridad energética mediante la diplomacia con otras naciones”, dijo.
Cabe señalar que el convenio despliega una posición educativa pionera y facilita el diseño de cursos/diplomados que se encuentran en consonancia con los estudios de vanguardia realizados por otros centros de investigación superior situados en los países más avanzados. Su implementación tendrá efectos muy positivos para la sociedad civil y en la formación de la opinión pública sobre estas materias.
El acuerdo entre el MEM e INESDYC es una respuesta coordinada ante las nuevas realidades emergentes en el mundo. A partir de la firma será desarrollado un primer diplomado dedicado a dilucidar la conexión entre planteamientos geopolíticos/geoeconómicos, energía e industria minera.
Especialistas del Ministerio de Relaciones Internacionales, de Energía y Minas, y expertos locales e internacionales explorarán los puntos de conexión entre soberanía, energía, minas e innovación tecnológica y la posición de República Dominicana en el concierto de las naciones.
Acompañaron al ingeniero Almonte los viceministros Rafael Gómez y Alfonso Rodríguez; Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM; Freddy Lara, asesor en Minería y otros ejecutivos del Ministerio.
Mientras que el rector Espaillat se hizo acompañar de Alejandra Liriano, embajadora, vicerrectora académica, Roberto Rodríguez, vicerrector administrativo, Milagros Nanita, directora de Investigación e Innovación del INESDYC y otros miembros del Consejo Académico de la entidad.
Enlace de descarga del video: