La Costa Este de Estados UnidosMaine hasta Carolina del Norte. Este fenómeno ha provocado cortes masivos de electricidad, carreteras heladas y el cierre de cientos de escuelas en la región.
El temporal es resultado de un rápido y extraordinario descenso de la presión atmosférica, un fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis explosiva o ciclón bomba, término popularizado en medios de comunicación para describir tormentas que se intensifican de forma abrupta.
Horario de referencia: Este de Estados Unidos (-5 GMT)
Actualización de la tormenta y su impacto en la Costa Este
9:29. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre fuertes nevadas y heladas desde Delaware hasta Massachusetts. “Las tormentas continuarán desplazándose hacia el norte durante todo el día”, reportaron las autoridades meteorológicas.
Cancelaciones y retrasos en vuelos
8:59. Cerca de 3.000 vuelos fueron cancelados en los principales aeropuertos de Nueva York y Boston. El aeropuerto de Los Ángeles reportó la suspensión de 25 arribos y 14 salidas vinculadas a estos destinos afectados.
Flights to and from Boston, JFK and Newark are impacted by today’s snowstorm. If traveling to those airports, check with airlines for further details. As of this morning, 25 cancelled arrivals and 14 cancelled departures at @flyLAXairport
Imágenes satelitales y seguimiento del ciclón bomba
This morning’s #GOESEast view of the powerful #BombCyclone as it batters the East Coast with heavy snow and strong winds. #noreaster #blizzard2018. More satellite imagery: goo.gl/eEwncX
Condiciones en el terreno y acumulación de nieve
8:25. La nieve acumula varios centímetros en Times Square, Manhattan, una de las zonas más emblemáticas de Nueva York.
La nevada comenzó en la madrugada en la costa de Long Island y Nueva Jersey, intensificándose hacia las 7:30 a.m. hora local en Manhattan, justo en la hora pico de traslado hacia los centros laborales.
Intensificación rápida en Carolina del Norte
7:51. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que la tormenta se está intensificando a gran velocidad en Carolina del Norte. El fenómeno ha registrado un descenso de presión de 24 milibares en apenas siete horas, una velocidad excepcionalmente rápida, ya que normalmente este cambio ocurre en al menos 24 horas.
6:32. Al amanecer del jueves, la tormenta se intensificaba rápidamente frente a la costa de Carolina del Norte. Se esperan fuertes nevadas y ráfagas de viento a lo largo de toda la costa este.
Pronósticos y medidas de emergencia en ciudades clave
Para el jueves, se pronostica que zonas cercanas a Boston acumulen hasta 30 centímetros de nieve. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa ráfagas de viento de hasta 90 km/h en Nueva York, donde ya se ha ordenado el cierre de colegios, medida que también aplica en Boston.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que “esto podría generar condiciones muy peligrosas” durante la noche del miércoles. Por su parte, el alcalde de Boston, Marty Walsh, pidió paciencia a los ciudadanos: “Con la cantidad de nieve que estamos recibiendo, podríamos limpiar su calle y media hora después parecerá que no pasamos”.
El servicio meteorológico privado AccuWeather aseguró que la nieve caerá con rapidez a lo largo del día, a un ritmo de varios centímetros por hora, debido a la intensificación del ciclón bomba y la ciclogénesis explosiva que afecta a la costa este de Estados Unidos.


