Publicidad
Banco Popular

Reciclaje de heces fecales como abono: una práctica sostenible

Una historia de éxito en Nigua

Hace 10 años, se implementó un proyecto en Nigua que instaló 35 letrinas aboneras. A pesar del tiempo transcurrido, todavía hay usuarios que reciclan las heces fecales para utilizarlas como abono en sus plantas.

Altice

El proceso de abonado

Carmen Bautista, una residente de la zona, utiliza los excrementos de la letrina como abono para sus plantas. Después de aplicar cal viva para secar los desechos, espera unas horas antes de utilizarlos en su jardín. Estos residuos son ricos en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, ideales para el crecimiento de las plantas.

Beneficios para la agricultura

Al igual que el estiércol animal, los excrementos humanos pueden transformarse en fertilizantes naturales. Este proceso de reciclaje contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la mejora de la calidad del suelo. En la comunidad de Nigua, esta práctica se ha convertido en una forma efectiva de aprovechar los recursos disponibles.

Impacto en la comunidad

El proyecto implementado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) ha permitido la instalación de letrinas aboneras en la zona. A través de capacitaciones y concienciación, los residentes han aprendido a utilizar este sistema de forma adecuada. El resultado se refleja en jardines más verdes y saludables, gracias al uso de este abono natural.

Más:  Nick Hardt se siente confiado en darlo todo para RD en el M25

Conclusiones

El reciclaje de heces fecales como abono es una práctica sostenible y beneficiosa para el medio ambiente. En Nigua, esta iniciativa ha demostrado ser efectiva y ha generado impactos positivos en la comunidad. A través de la educación y la concienciación, es posible promover el uso responsable de los recursos naturales y fomentar prácticas sostenibles en la agricultura.

Beneficios del uso de excrementos humanos como abono

Compostaje de estiércoles

Diario Libre consultó a personal del Departamento de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura sobre la práctica. Aunque su subdirector Juan Ramón Rodríguez reconoce que las heces humanas tienen propiedades que ayudan al crecimiento de las plantas, entiende que por su inocuidad puede ser riesgosa para el humano que la manipula, en el sentido de que puede contraer alguna enfermedad proveniente de microorganismos presentes en los excrementos.

“Los estiércoles lo más recomendable es compostarlos, o sea que pasen por un proceso de compostaje, mezclados con tierra con restos de vegetales, y ahí los microorganismos se encargan de trabajarlos, de descomponerlos, y en esa descomposición, en ese proceso, se eleva bastante la temperatura, entonces eso garantiza que cualquier patógeno que haya ahí desaparezca”, explica Rodríguez.

Proyectos en otros países

En Haití, desde 2006 se ejecuta un proyecto de transformación de los desechos humanos en compostaje a través de la entidad Sustainable Organic Integrated Livelihoods (SOIL). La organización explica en su página web que el material se vende como abono a agricultores, organizaciones y empresas de ese país para actividades agrícolas y de reforestación.

Más:  Explorando Santiago: Estudiantes visitan instituciones y monumentos históricos

En los Estados Unidos, el Rich Earth Institute desarrolla desde 2012 ensayos controlados en campos agrícolas utilizando orina humana separada como fertilizante, y opera el primer programa de reciclaje de ese desecho a escala comunitaria en ese país.

Retos en República Dominicana

Al preguntarle a Reyes, del Inapa, si se intentó colectar la orina en el país, responde: “Intentamos, pero nadie quiso”. La Fundación para el desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep) también ha instalado aboneras en lugares donde el agua superficial está cerca, pero la gente todavía no ha asimilado ese proceso.

Vivir de los excrementos

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2016) reportó que el 5.1 % de las viviendas encuestadas tenía una letrina con cajón compartido. La periodicidad de la limpieza de una letrina abonera depende de la cantidad de usuarios.

El proceso de extracción de los excrementos supone un gasto para las familias pero resulta en fuente de empleo para obreros como De los Santos, quien trabaja limpiando pozos sépticos y se beneficia económicamente de esta actividad.

el uso de excrementos humanos como abono puede ser beneficioso si se lleva a cabo de manera adecuada, a través de procesos de compostaje y con la debida educación a la población sobre sus ventajas y cuidados necesarios.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.