El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado que a partir del próximo lunes, 4 de mayo, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el transporte público debido al covid-19, según lo ha anunciado este sábado durante una rueda de prensa celebrada vía telemática desde el Palacio de la Moncloa.
Para facilitar el cumplimiento de esta norma, el Gobierno repartirá un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público, y entregará 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que las distribuyan. Además, destinará otro millón y medio de unidades para gente con discapacidad.
El covid-19 ya ha dejado 25.100 muertes y más de 216.000 infectados en España. Al menos 117.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote en el país.
Desde el pasado viernes, el número de pacientes curados supera ampliamente al de los nuevos casos diarios confirmados, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar un plan para regresar paulatinamente a la normalidad, eliminando poco a poco las restricciones impuestas para atajar la pandemia.
El plan no se activará de forma homogénea en todo el país y cada territorio irá avanzando hacia cada una de las cuatro fases que lo componen, según vayan cumpliendo una serie de requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.
Este jueves se supo que el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha registrado una contracción del 5,2 % en el primer trimeste de este año, en comparación con el trimestre anterior, a consecuencia del covid-19.
Un día después, el Gobierno anticipó que el PIB sufrirá este año una caída histórica del 9,2 % por la crisis santiaria, si bien prevé un incremento del 6,8 % para 2021, en gran parte gracias a la recuperación del sector turístico.