Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ En un dramático relato en que lleva un mensaje pidiendo compasión para quienes padecen la incurable enfermedad, el laureado bloguero dominicano José Zabala radicado en Nueva York, reveló la devastación por la que atraviesan él y su familia debido al avanzado estado del Mal de Alzheimer que desde hace más de 5 años padece su madre conocida como “Monsita”.
Dijo que a pesar de la situación difícil con la que tiene lidiar su familia para cuidar a la madre, están devastados pero con Dios agradeciendo a todos los que han podido estar cerca de nosotros pero queremos que las familias de otras y otros que sufren la misma enfermedad tengan conciencia y no abandonen a sus mayores por el terrible mal.
“Más de 5 años. Ya no me conoce. Es como una niña”, expuso el bloguero con mucha tristeza después de regresar de uno de sus frecuentes viajes a la República Dominicana en los que visita a su progenitora que reside en Santo Domingo, la capital del país.
“Gracias a mi familia encabezada por mi hermana Divina que tiene el control del cuidado de mi mamá”, señaló Zabala.
“Mi madre no recuerda nada, solo tenemos que darle amor y que Dios tenga el control”, relató.
“Esto es un momento muy difícil para mí y mi familia sabiendo cómo era ella y queremos que todas las familias donde lamentablemente haya alguno de los suyos padeciendo este mal no olviden a sus seres mayores”, sugirió.
“Es alentador ver que hay personas que están promoviendo la compasión y la empatía hacia aquellos que sufren de esta enfermedad. La compasión puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas con Alzheimer y en cómo se les trata en la sociedad”, explicó el bloguero.
Entre las recomendaciones que aconseja Zabala por la experiencia que tiene citó las de educarse sobre la enfermedad porque es importante aprender sobre los síntomas y los desafíos asociados con el Alzheimer. “Esto nos ayudará a comprender mejor lo que están experimentando las personas afectadas y a desarrollar una actitud más comprensiva hacia ellas”.
Agregó que hay que practicar la paciencia debido a que las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para recordar información, seguir instrucciones o comunicarse de manera clara.
“Ser paciente y darles el tiempo que necesitan para expresarse puede ayudarles a sentirse más cómodos y respetados”, explicó.
Añade que además hay que evitar la corrección constante porque a medida que avanza la enfermedad, las personas con Alzheimer pueden cometer errores o tener dificultades para recordar ciertas cosas.
“Es importante evitar corregirlos constantemente o hacerlos sentir mal por sus olvidos. En su lugar, se recomienda mantener un tono amable y brindarles apoyo”, añade.
Sugiera también fomentar la independencia en la medida de lo posible porque aunque las personas con Alzheimer pueden necesitar ayuda en ciertas áreas, es importante fomentar su independencia en la medida de lo posible. “Permitirles realizar tareas simples por sí mismos puede ayudar a mantener su autoestima y preservar su sentido de identidad”, indicó.
“Tratar a las personas con Alzheimer con empatía y comprensión puede marcar una gran diferencia en su bienestar emocional, intentar ver las cosas desde su perspectiva y brindarles apoyo emocional puede ayudarles a sentirse valorados y comprendidos”, refiere el bloguero.
Dijo que su llamado a ser más compasivos con las personas con Alzheimer es un recordatorio importante de que se deben tratar a todos con dignidad y respeto, sin importar las dificultades que enfrenten. “La compasión puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas afectadas por esta enfermedad y en cómo la sociedad las acoge”, subrayó Zabala.