El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros
El terremoto de magnitud 7,2, que se ha registrado este sábado cerca de las costas de Haití, ha provocado que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense emitiera una alerta de tsunami para la costa haitiana.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos consideró este sábado que es “probable” que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje “un alto número de víctimas”, además de daños materiales “significativos”
Un terremoto se sintió en todo en Cibao, donde el epicentro fue en Los Cayos de Haití
Un sismo de 6.7 se registró la mañana de este sábado en Haití. El epicentro del sismo se produjo al Oeste de Puerto Príncipe.
Signalement de dégâts en province particulièrement dans le Sud d’Haïti.
— Haytien 🇭🇹🕊 (@haytiens) August 14, 2021
Les premières images et vidéos de Jérémie et des Cayes montrent des destructions de maisons. pic.twitter.com/OBJssQ9rSs
Tranbleman jeremie pic.twitter.com/Ak22I9RZOe
— JCOM Haïti (@JCOMHaiti) August 14, 2021
La información la confirma el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sin que por el momento se conozcan de daños.
Lè zanglè tranbleman Ki sot pase a fè dega , moun mouri mpa konn si son legliz men gen moun Ki mouri 😭😩💔 pic.twitter.com/yoWLfdapSd
— Jah B Feray (@JahbFeray) August 14, 2021
Entre los países donde se sitió el fenómeno también están República Dominicana, Bahamas ,Jamaica, Haití, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos y Cuba
De acuerdo a los datos preliminares, se produjo a las 8:29 de la mañana a 6 kilómetros de L’Asile, Haití.
Según el portal ‘Gazette Haiti’, el seísmo se ha percibido en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.
Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.
El terremoto destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos y escuelas, sin mencionar el 60% del sistema de salud. Más de una década después, la reconstrucción del hospital principal del país sigue estando incompleta, y las organizaciones no gubernamentales luchan para compensar las muchas deficiencias del Estado.