Representantes del Ministerio Público, auxiliados por agentes policiales, realizaron este jueves un embargo a una vivienda propiedad del exviceministro de Interior y Policía y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Justo Guzmán, informó una fuente en este municipio.
Dijo que, amparados en una orden judicial, personal de la Fiscalía procedieron a embargar a las 11:00 de la mañana los bienes muebles de la casa del dirigente político, por una supuesta litis judicial con una familia de origen haitiano, que reclama del exfuncionario una indemnización de RD$5 millones por tres parientes que perdieron la vida electrocutados en una finca de su propiedad.
Al principio se dijo que se trataba de un operativo llevado a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), por presunto acto de corrupción durante la administración del entonces presidente Danilo Medina, donde Guzmán también llegó a ocupar el cargo de coordinador de las Visitas Sorpresas.
El hecho ocurrido en la propiedad de Justo Guzmán en diciembre del año pasado fallecieron dos adultos y una menor de edad que, de acuerdo con las informaciones preliminares, realizaban labores en la finca del exfuncionario, pero que sin percatarse pisaron un cable del tendido eléctrico que estaba en el piso, muriendo al instante.
“La familia haitiana quería conciliar con el dirigente peledeísta por la muerte de sus parientes, pero este se negó, por lo que fue sometido a la justicia y ahora le reclaman una indemnización de 5 millones de pesos”, informó una fuente en la zona del embargo.
La fuente aseguró que las autoridades se llevaron todos los ajuares que habían en la vivienda.
Se dijo que la familia haitiana está representada por el abogado Franklin Francisco, mientras que el exfuncionario Justo Guzmán se apoderó de una reconocida firma de abogados de la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyo nombre no fue revelado.
Por José Alfredo Espinal y Aridio Perdomo