Génova.- Con el fin de sentar las bases para el desarrollo de una industria náutica en República Dominicana, una delegación encabezada por el Embajador de República Dominicana en Italia Tony Raful Tejada, el Cónsul General de República Dominicana Nelsón Carela y Jimmy García Presidente de la Autoridad Nacional de asuntos marítimos, visitaron el Salón Internacional Náutico de la ciudad de Génova.
La visita oficial inició con una bienvenida de un representante de Confinindustria Náutica en el Salón náutico, para proseguir con tres encuentros de suma importancia , Autoridad de Sistema Portuales de Mar Ligure Occidentales, Federación del Mar, e con Confindustria Náutica, mismas que se llevaron a cabo en el salón conciliar pabellón azul.
Por esta razón el Emb. Tony Raful comenta ‘El motivo de la visita de la institución diplomática tiene mucho que ver con la necesidad que tiene República Dominicana de adquirir mucho mayor conocimiento de un tipo de tecnología de carácter político, pero aplicado para sistema naviero, a los barcos y yates, a los temas de posición turística. En el Caribe es una fuente fundamental de producción, en República Dominicana tenemos mucho turismos, misma que necesita de ciertos métodos y rigores, para poder aprovecharlo en su máxima expresión. Es importante fortalecer este tipo de movilización de carácter material y económico en la industria turística pero en este caso de las embarcaciones’
Por otra parte el Presidente de Asuntos marítimos Jimmy García, comenta ‘Es importante la colaboración de la industria náutica italiana, para capacitar la mano de obra dominicana ya que nuestro país, ya que nuestro país es un importante destino del turismo náutico. Queremos tener preparado para dar repuesta, a todas aquellas embarcaciones que son muchos que navegan por nuestras aguas, y esperamos poder llegar a los niveles de calidad que tienen la industria náutica italiana’.
Cónsul Carela comenta ‘Estamos aquí en la 62 edición del Salón Náutico, en Italia Génova, en una comisión encabezada por el excelentísimo Embajador dominicano Tony Rafaul, y una comisión de la autoridad náutica de República Dominicana, estamos aquí para exportar la experiencia, el conocimiento y el desarrollo náutico, de Italia específicamente Génova, primero agradecer las autoridades, la acogida que nos han dado, este proceso se marca dentro la visión del Presidente Luis Abinader, el gobierno del cambio, en lograr desarrollar el turismo náutico para seguir siendo vanguardia del turismo en la región del caribe y el mejor destino turismo . Esto nos permitirá a nosotros, adquirir las capacidades, tanto de mano de obra calificada, como también de tener todas las herramientas para poder dar un servicio a todas embarcaciones que arriban a república dominicana, iniciar el proceso establecer una fortaleza que permita en dominicana, empezar el proceso de construcción y reparación de embarcaciones, nos sentimos orgulloso de ser parte de la historia de la República dominicana.
Cabe recalcar que en esta ciudad de Génova, en esta 62 edición del Salón náutico se concentró una gran exposición, donde se aplican y han mostrando modelos nuevos en esta industria náutica, con una experiencia de siglos anteriores, Génova es una ciudad de navegante, de historia marítima, con una formación de mano de obra calificada, un sistema de marinas recreativas debidamente mantenidas y cuenta con disponibilidad de un programa de seguridad.