Alejandro Santoya Lorensin, mejor conocido en la industria musical como El Yonki, nació en Cuba, es un talento quien a pesar de su origen humilde, ha crecido en el mundo del espectáculo gracias a su vocación, aptitud y su gran carisma dentro y fuera del escenario.
En el mundo artístico cubano, la música urbana ha ido ganando un espacio importante en los últimos años gracias a una juventud que se impone con un trabajo de calidad que traspasa las fronteras.
Las canciones que él mismo compone tienen esas letras pegajosas y el ritmo que emociona a multitudes, las cuales produce junto al talentoso y renombrado DJ UNIC. Es por eso que sus propuestas no solo han disparado su popularidad en la isla caribeña, sino también fuera de las fronteras de su tierra natal debido, en gran medida, a la popularidad de sus temas en la Internet.
Desde que se dio a conocer en enero de 2008, ya los medios de comunicación avisaban de su impresionante talento; pero no es hasta el 2010 que su carrera comienza a despegar como cantautor.
Por su calidad interpretativa y sus encantos en los escenarios, han merecido elogios, tanto de espectadores como de músicos de prestigio en el mercado nacional e internacional, como David Calzado y su Charanga Habanera, Gente de Zona y Paulo FG, entre otros.
Son constantes sus presentaciones en grandes escenarios cubanos que ha llenando con un público variado que hace gala de sus letras y su música, como en el cabaret Tropicana de Varadero y La Habana.
Luego de su participación en el Cubatonazo 2018, El Yonki tuvo una gran aceptación por parte del público, fruto del duro trabajo y esfuerzo que ha dedicado, de lo cual expresó: “yo empecé a cantar por un aplauso, para que las personas supieran que en mi podían encontrar algo diferente, una persona con un talento determinado, y con el paso del tiempo empecé a llegar al corazón de las personas de diferentes edades”, y más adelante añadió: “Lo que pasó en el Cubatonazo fue una respuesta a todos estos años de sacrificio”.
El Yonki empezó a realizar composiciones desde los 7 años de edad, y mientras compartía sus vivencias y los éxitos que ha alcanzado en su vida, expresó que lo más importante en su vida es su familia, mencionando de una manera muy especial su madre.
Uno de sus temas más populares y que han tenido gran éxito es “Los 15 de Yakelín”, que hasta ahora cuenta con más de 3 millones de visitas en YouTube, tema que según lo que el mismo Alejandro narra, surgió por la frase emblemática que se usa en la Isla, aludiendo a que las personas que salen de Cuba cambian en muchas ocasiones, y olvidando sus raíces, su idiosincrasia y su país; realizando con la canción una invitación a que las personas donde quiera que estén sean auténticos y se muestren tal y como son.