En el episodio más reciente de la serie Bojack Horseman, Hollyhock (el personaje de Aparna Nancherla) sufre un ataque de pánico en una fiesta. Un tipo llamado Peter la ayuda a calmarse. “Mira por la habitación y dime qué ves”, le dice. Hollyhock enumera varias cosas: primero las cosas que le causan ansiedad y luego cosas más mundanas que hay en la habitación. “Es un truco que me dio mi psiquiatra”, dice Peter. “Te ayuda a poner los pies en la tierra”.
Es un truco de verdad, uno de los muchos métodos que pueden ayudarte a superar un ataque de pánico o una crisis de ansiedad. A veces se estructura como la técnica 5-4-3-2-1: nombra cinco cosas que puedas ver, cuatro que puedas tocar, tres que puedas oír, dos que puedas oler y una que puedas probar.
(Una aclaración: los ataques de pánico son más inesperados y más inmediatos que los ataques de ansiedad, pero los dos tienen síntomas y tratamientos similares. Algunos médicos ven la ansiedad como un fenómeno a largo plazo y prefieren evitar el término “ataque de ansiedad”).
La psicóloga Barbara Markway sugiere utilizar un método como el de Pete: “Describe silenciosamente objetos simples de tu entorno. Por ejemplo, habla contigo mismo sobre la alfombra. A veces puede ayudar hacer contacto físico con un objeto”. Permanecer en el presente, dice, evita que tu ansiedad se intensifique y te distraiga de tus propios síntomas físicos.
Articulo publicado originalmente en Gizmodo.