Publicidad
Banco Popular

El objetivo del fiscal especializado, Jack Smith, era obtener una respuesta inmediata para ganar tiempo en el juicio penal en contra del expresidente Donald Trump, acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y favorito para las elecciones primarias del Partido Republicano, de cara a los comicios de 2024, en los que aspira regresar a la Casa Blanca.

Altice

Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a hacerlo. El tribunal rechazó el pedido de Smith de analizar de manera urgente si Trump cuenta o no con inmunidad. 

En una breve página, los jueces se negaron a saltarse otras instancias inferiores, como lo propuso Smith, únicamente con el fin de acelerar un fallo final en este caso, previsto para marzo de 2024. Ningún juez discrepó públicamente sobre su resolución.

La defensa de Trump busca extender los plazos

El caso se mantiene en suspenso hasta que la Justicia estadounidense dirima sobre la inmunidad del exmandatario. Un argumento que la defensa de Trump expuso en los últimos días y que ha sorprendido a algunos. 

Acusado de incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, el líder republicano enfrenta procesos por varios delitos, uno de ellos, subversión electoral. Sin embargo, su defensa asegura que las supuestas acciones de Trump formaban parte de sus funciones oficiales, por lo que estaría protegido con inmunidad.

Más:  Tiroteo en Festival y Desfile Dominicano de Boston deja cinco heridos; presentes autoridades y miles de asistentes

Donald Trump ha señalado que el caso debería ser desestimado por esas mismas razones. “Los expresidentes no pueden enfrentar cargos penales por conductas relacionadas con sus responsabilidades oficiales”, señaló.

La Justicia, en primera instancia, rechazó este argumento. El 1 de diciembre, la jueza de distrito, Tanya Chutkan, no dio paso a este argumento. Los abogados de Trump apelaron la decisión ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. 

El fiscal Smith alertó que la estrategia del expresidente será extender el plazo lo más posible e intentar ingresar a la contienda electoral de 2024. Por tanto, su urgencia de pedir al máximo órgano de la Justicia una resolución sobre la inmunidad de Trump, pero que tendrá que seguir el debido proceso, tras su rechazo.

Enfrentamientos judiciales en el caso Trump

Mientras que la Corte Suprema le da “oxígeno” al expresidente en su proceso judicial, el Tribunal Supremo de Colorado decidió inhabilitar al ex jefe de Estado de las elecciones primarias republicanas por su presunto rol en el asalto al Capitolio.

Más:  PreCoHis informa cómo obtener una cita para vacunarse contra COVID-19 en NY

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14 Enmienda”, argumentó el tribunal. El dictamen también fue apelado por la defensa del expresidente, que señaló que se trató de “una decisión completamente errónea” y ahora está en manos del Tribunal Supremo del país.

A nivel nacional, se libra una batalla judicial para evitar que Trump, el favorito de las encuestas republicanas, participe en las elecciones generales. Mientras que la defensa del expresidente busca, también con recursos judiciales, llegar a la carrera presidencial.

Está previsto que el juicio por subversión inicie el 4 de marzo de 2024. Se tenía previsto que se realice un día antes de las elecciones primarias. Ahora, con el revés de la Corte Suprema a la intención de los fiscales, el caso podría retrasarse si no se resuelven cuestiones previas, como el de la inmunidad. 

Con Reuters, AP, AFP y EFE

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.