La encrucijada judicial de Luiz Inácio Lula da Silva
Antecedentes
Tabla de contenido
La figura central de la izquierda brasileña, favorito para ganar las elecciones de octubre, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras.
El pedido de habeas corpus
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará este martes una nueva encrucijada judicial, cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) examine un pedido de habeas corpus para evitar su eventual arresto por una condena a más de 12 años de cárcel por corrupción.
La decisión del STJ
El STJ tiene la palabra final en todos los litigios civiles y criminales que no involucren cuestiones constitucionales y su decisión puede ser determinante para saber si Lula será detenido o si puede seguir recurriendo en libertad cuando agote los recursos de segunda instancia.
El futuro de Lula
Con 72 años y favorito para ganar las elecciones de octubre, Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras. A pesar de la apelación de su defensa, la condena fue ratificada unánimemente en enero por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), ampliando la pena a 12 años y un mes de encierro.
La postura de Lula
El exlíder sindical admitió que piensa “todos los días” en la posibilidad de ir a la cárcel, pese a proclamarse inocente de todos los cargos que se le imputan en los siete procesos penales que enfrenta en Brasil. Descartó actos de violencia y afirmó que disputará democráticamente la elección.
Consecuencias legales
La decisión del STJ estará limitada al habeas corpus y no bloqueará otras herramientas legales que podrían cuestionar el fondo de la sentencia, incluso ante el Supremo Tribunal Federal (STF). En paralelo, la justicia electoral podría impedir que Lula se postule a las elecciones de octubre por tener una condena ratificada en segunda instancia.
(Con información de EFE)