El Senado estadounidense votó este viernes a favor de una moción que despeja el camino para la aprobación del plan de ayudas de 1,9 billones del presidente demócrata, Joe Biden, sin necesidad de obtener el apoyo de la oposición republicana.
Tras una larga noche de debates en el hemiciclo, la moción se aprobó con 51 votos a favor de los demócratas y 50 en contra de los republicanos. El sufragio decisivo vino de la vicepresidente demócrata, Kamala Harris, que, según la Constitución, puede desempatar las votaciones en la Cámara Alta.
Los congresistas presentaron decenas de enmiendas al texto, que recibieron a veces el apoyo de parlamentarios de ambos partidos, como la que buscaba prohibir la entrega de una ayuda de 1.400 dólares a ciudadanos de hogares con altos ingresos.
El voto de este viernes no significa el visto bueno para el plan de alivio económico del gobierno, pero abrió el camino para que los demócratas puedan aprobarlo por mayoría simple, evitando así posibles bloqueos de los republicanos.
Muchos de los opositores se oponen al proyecto demócrata por considerar que es demasiado costoso.
El presidente Biden se mostró dispuesto a encontrar un compromiso con los republicanos, pero advirtió que estaba listo a avanzar sin ellos, ya que está convencido de que el Estado debe actuar con presteza para evitar la asfixia de la economía ante la pandemia.
Estados Unidos, el país más enlutado por el coronavirus, superó el miércoles los 450.000 fallecidos por covid-19.