El Senado de EE.UU. ha aprobado este miércoles un proyecto de ley de financiación del Gobierno destinado a evitar un cierre federal que amenazaba con producirse si el Congreso se mostraba incapaz de llegar a un consenso sobre el nuevo presupuesto antes de que la financiación actual provisional expire el 17 de noviembre.
La propuesta, que no incluye ayuda adicional para Ucrania e Israel, así como gastos para ayuda humanitaria y de seguridad fronteriza de EE.UU., fue apoyada por 87 senadores, mientras que 11 votaron en contra.
“Debido a la cooperación bipartidista, mantenemos el Gobierno abierto sin cualesquiera píldoras venenosas o recortes dañinos a los programas vitales, un gran resultado para el pueblo americano”, afirmó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, citado por NBC News.
Esta es la segunda prórroga del presupuesto de 2023 tras la aprobada el 30 de septiembre y que le costó la destitución al entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy. (EFE)
Este mismo día, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes, con 336 votos a favor y 95 en contra. De ese modo, la iniciativa extendería la financiación hasta el 19 de enero para prioridades que incluyen la construcción militar, asuntos de veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía. El resto de los gastos gubernamentales quedarían cubiertos hasta el 2 de febrero.
Dos prórrogas
Previamente se dio a conocer que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, presentó un plan para evitar el cierre del Gobierno. “Esta resolución continua [CR, por sus siglas en inglés] en dos fases es un proyecto de ley necesario para situar a los republicanos de la Cámara de Representantes en una mejor posición para luchar por las victorias conservadoras”, comunicó Johnson.
De acuerdo con sus palabras, la propuesta detendrá la “absurda tradición” de proyectos de ley de gastos masivos y cargados que son introducidos justo antes de la pausa por Navidad. Así, detalló que separar la CR de los debates de financiación suplementaria los coloca en una mejor posición para luchar por la responsabilidad fiscal, la supervisión de la ayuda a Ucrania y cambios políticos significativos en la frontera sur del país.
Se informó que la propuesta de Johnson —que llegó tan solo seis días antes de la fecha límite, fijada para el 17 de noviembre— establece dos prórrogas separadas para diferentes secciones del Gobierno federal, con dos semanas de diferencia: una el 19 de enero y otra el 2 de febrero. De otra parte, no contiene fondos suplementarios, como ayudas a Israel o Ucrania.
actualidad.rt