Publicidad
Banco Popular

Mucho se ha debatido en redes sociales sobre dónde se debería tirar el papel higiénico que se usó para limpiar los desechos del cuerpo, ya que desecharlo en la basura es un hábito que se ha pasado de generación en generación, al menos en México.

Altice

Lo que se desconoce acerca de esto es que desechar el papel usado en los botes de basura que están en el baño pueden provocar daños al ambiente y a la salud humana por todas las bacterias que estos desprenden en el aire.

De acuerdo con una investigación del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se descubrió que la Ciudad de México emite al ambiente media tonelada de residuos fecales cada año, esto por tirar el papel en botes de basura.

Dicha costumbre no solo afecta al medio ambiente sino también a sitios cerrados, como restaurantes, hoteles, empresas o a los hogares, que de acuerdo con la investigadora Irma Rosas, esta acción está catalogada como “fecalismo”.

Más:  Todo lo que te interesa saber sobre los trucos para mejorar la memoria

Según un artículo de la revista Una Mirada a la Ciencia, el tirar el papel higiénico en la basura se convierte en un foco de infección por los gérmenes presentes en el excremento, lo que podría provocar algunas enfermedades.

Además, en el baño se encuentran productos de higiene personal como el cepillo de dientes o las esponjas de baño, por lo que tirar el papel en la basura terminará causando que las partículas de materia fecal viajen a estos objetos que se usan para limpiar nuestro cuerpo.

En el caso de llevar un cepillo de dientes infectado a nuestra boca podría incrementar el riesgo de contraer salmonelashifelosis u otros virus que podrían deteriorar el estado de salud de una persona.

De igual forma, las heces contiene endotoxinas que se adhieren a las partículas del aire, las cuales, al ser inhaladas generan inflamación en el tracto respiratorio, así que, enfermedades como el asma, la tos o la conjuntivitis tendrían la posibilidad de empeorar.

“La costumbre de depositar papel higiénico con residuos fecales en un bote dentro del baño guardado en bolsas y entregarlo a los señores de la basura es fecalismo. Está práctica se promovió en la época donde no había fosas sépticas en México, pero a partir de la construcción de drenajes el sistema cambio”, aseguró la investigadora de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Más:  Evitar malas posturas y otras claves para mantener la salud física

Por esta razón, el papel debe ser depositado en el inodoro, para que así se pueda prevenir la contaminación por materia fecal en el medio ambiente y quitar la posibilidad de contraer una enfermedad o agravar alguna otra.

Y es que el papel higiénico está fabricado para desintegrarse con el agua, ya que por eso fue que se construyeron los drenajes. La explicación por los expertos afirmaría que es un mito que el baño se tape con los desechos de este producto.

Es verdad que sí existen algunos WC que no tienen la presión suficiente para expulsar el papel hacia las tuberías, sin embargo, ya quedan muy pocos, puesto que la mayoría de inodoros ya no son antiguos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.