El paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.
La falta de criterio de los profesionales arquitectos del Ayuntamiento Municipal de la ciudad corazón hacen que cometan errores garrafales al elegir especies introducidas al país que en ven de crear un ambiente de relajación, un ambiente autóctono y preservar la cadena alimenticia lo que hacen es empeorar el entorno donde son sembradas las especies introducidas.
La Palma Datilera:
Su nombre científico es Phoenix dactylifera. Es nativa de África y Arabia. Se le conoce como támara, fénix, palmera datilera o palma común. Esta palmera se asemeja a la canaria por su porte. Es común que se cultive en zonas áridas y semiáridas.
Los tipos más populares de palmera datilera, cultivados en casa, son canarios, robelena y dedos. Los frutos de este último también se pueden comer. Esto es planta sin pretensiones, que no requiere condiciones especiales para su contenido y es resistente a las plagas.
En vez de los arquitectos “PAISAJISTAS” del ayuntamiento sembrar esta especie del África y Arabia, debieron sembrar Palma Cacheo o Palma Yarey que son oriundas del país y mantienen la cadena alimenticia, ya que diferentes especies se alimentan de sus frutos, como planta para atraer todas clases de especies debajo de las palmas debieron sembrar el caimoni criollo.
Palma Cacheo:
Es una palma que sólo se encuentra en el Parque nacional Jaragua, en el suroeste de la República Dominicana (isla La Española). Su distribución incluye poblaciones de tierra firme (al sur de la península de Barahona) y en la isla Beata. Su nombre común es cacheo de Oviedo, siendo Oviedo el pueblo que se encuentra más cerca de su zona de mayor distribución, un lugar conocido como Sabana de Algodón. En algunas publicaciones también se le ha llamado “cacheo de Ekman”, por el destacado botánico sueco de quien toma su nombre específico.
En República Dominicana es conocida como ‘palma yarey’. C. berteroana, es un epíteto específico que rinde homenaje al médico y explorador italiano del siglo XVIII, Carlo L. G. Bertero (1789-1831) quien en 1816 estudiara la flora de la isla. Varias especies de plantas caribeñas llevan su nombre.
Caimoní. Su nombre científico es Wallenia laurifolia. Recibe otros nombres, como guacamarí, Belleza Dominicana, Camagua, Camao, y otros. Pertenece a la familia Myrsinaceae y es originario del Caribe y la isla Hispaniola …Sus hojas son de forma ovalada o elíptica, de consistencia dura y flexible (coriácea), propias de lugares secos. Su floración se produce en racimos redondeados, compuestos de flores pequeñas, amarillentas y de agradable olor…El fruto es una baya en forma de globo, color rojo cuando madura. Es comestible y contiene vitamina C. Estas frutas son alimento para las aves.
Y para cometer el desorden garrafal de ese paisajismo, los arquitectos del Ayuntamiento permitieron que pusieran de relleno, piedras calcáreas y caliza suelta en la acera, lo que significa un peligro para cualquier transeúnte, que tome una peñón algún ciudadano con problemas mentales y arrolles con él a cualquier ciudadano, invitamos al señor Sindico de Santiago licenciado Abel Martínez que busque asesoramiento en materia de paisajismo cuando se siembren especies introducidas que en nada convienen a la ciudad, las aves y al visitante a la ciudad corazón.