Publicidad
Banco Popular

César Peralta, descrito frecuentemente como el Pablo Escobar de República Dominicana, alega haber financiado la campaña del presidente Danilo Medina, y de haber tenido acceso a ministros de su gobierno, en conversaciones telefónicas que fueron grabadas.

Altice

[rb_related title=”También te puede interesar” total=”2″]

Las alegaciones de Peralta, quien se encuentra bajo arresto en Colombia y es solicitado en extradición por la justicia estadounidense, incrementan las preocupaciones sobre la influencia del narcotráfico en República Dominicana, en momentos en que el país emerge como un importante centro de operaciones del venezolano Cartel de los Soles en las investigaciones realizadas en Estados Unidos.

También conocido como “César El Abusador”, Peralta fue arrestado en diciembre en Cartagena. Tiene una recompensa de $100,000 fijada por el FBI y es solicitado por la Fiscalía Federal de Miami por cargos de orquestar una red de narcotráfico internacional que operaba en Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Más:  MICM capacita mipymes industriales sobre diseño industrial y marcas

Pero antes de su detención, Peralta operó por años con total libertad dentro de República Dominicana, describiéndose asimismo públicamente como un exitoso dueño de centros nocturnos y apareciendo en sus redes sociales vestido con exorbitantes trajes y mostrando su afición por relojes de lujo.

Medios de comunicación locales atribuían la impunidad con la que Peralta creó su imperio a la protección que recibía de sectores no identificados del gobierno.

Y las palabras del presunto narcotraficante sugieren que su influencia alcanzaba los más altos niveles del poder en República Dominicana, por lo menos antes de que su suerte cambiara y comenzara a ser buscado por las autoridades bajo las presiones de la justicia estadounidense.

En una de las grabaciones filtradas, Peralta le expresa a un intermediario no identificado sentirse traicionado por las personas que él había ayudado a llegar al poder.

“Hermano, usted lo que debiera es escuchar este mensaje y llevárselo al secretario de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa), que se lo lleve a Danilo (Medina), que si él quiere que yo caiga (detenido) para yo aumentar todos los cuartos (pagos) que yo le di a él, a Alfredo Alonso, a Kenia, a Jackie Fermín”, declara Peralta, mencionando a algunos de los colaboradores del presidente.

Más:  Voluntariado de la UASD aboga por una cultura de paz

“Que se recuerde cuando yo iba a allá a La Sarasota (vecindario en Santo Domingo) a llevarle, yo creo que más de 50 millones de pesos cuando él tenía 18 puntos bajo de Hipólito (Mejía)”, agrega.

En las elecciones del 2012, Medina ganó la presidencia por un estrecho margen, derrotando a Mejía por una relación de 51.21 por ciento a 46.95 por ciento.

Las dos grabaciones obtenidas por el Nuevo Herald, consideradas como auténticas por las agencias de investigación estadounidenses, fueron tomadas antes de que Peralta se viera obligado a salir de República Dominicana para evadir la persecución policial.

POR ANTONIO MARIA DELGADO

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.