Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El novato del equipo Golden State Warriors de la Liga Nacional de Basquetbol de Estados Unidos (NBA), Lester Quiñones, hijos de padres dominicanos, de 22 años de edad y nacido en su suburbio Brentwood en Long Island (Nueva York), se acogió a su derecho constitucional a la sangre (Jus Sanguinis) y se nacionalizó dominicano ayer jueves en una ceremonia en el despacho del cónsul general Eligio Jáquez.
El cónsul le tomó el juramento de rigor como ciudadano dominicano después de que se procesara su solicitud en el departamento de ciudadanía de la sede consular.
Quiñones, considerado un ejemplo inspirador para la juventud de su comunidad, Brentwood, donde reside una significativa cantidad de migrantes de la República Dominicana, debutó en la NBA como guardia derecho de tiro, el 31 de marzo 2023 después de firmar un contrato dual con los Warriors que le permitirá jugar también en la Liga de Verano de la NBA con el equipo Warriors de Santa Cruz.
Nació el 16 de noviembre del 2000.
Jáquez, lo juramentó en representación del presidente de la república, Luis Abinader, acompañado por su madre, señora Natalia Mejía.
Procede de la Universidad Estatal de Memphis donde fue reclutado en 2019.
Quiñones dijo que aunque se ha desarrollado en Estados Unidos, siempre ha tenido una profunda y estrecha conexión con sus raíces de República Dominicana, la tierra de sus padres y abuelos, a los que buscará honrar jugando alguna vez en representación del país.
Jáquez, expresó su satisfacción al darle la bienvenida oficial a Quiñones como nuevo ciudadano dominicano.
Destacó la trayectoria deportiva de Quiñones elogiando su decisión de comprometerse con su país de origen y con quienes ahora son sus conciudadanos.
El basquetbolista expresó su profundo agradecimiento al cónsul Jáquez y a todo el pueblo dominicano.
En la actividad estuvo presente el Teniente Coronel de la Policía Nacional dominicana (PN) y director de seguridad del consulado, David Vargas.
Jugó tres temporadas con los Tigres (Tigers) de la Universidad de Memphis, en las que promedió 10,1 puntos, 4,3 rebotes y 1,8 asistencias por partido.
En su primera temporada fue incluido en el mejor quinteto como estudiante de primer año (freshman) de la Conferencia Atlética Americana (American Athletic Conference).
La temporada siguiente consiguió con su equipo la victoria en el Campeonato Nacional Invitacional (National Invitation Tournament) y después de no ser elegido en el Draft de la NBA de 2022, el 5 de julio firmó un contrato dual con los Golden State Warriors, con quienes disputó las Ligas de Verano de la NBA.
Fue captado el 13 de octubre, antes del comienzo de la competición.
El 15 de octubre firmó con los Santa Cruz Warriors de la G League. El 25 de febrero de 2023, Quiñones logró 42 puntos y 8 rebotes en un partido ante los Salt Lake City Stars.
En la semana del 13 al 19 de marzo promedió 30,3 puntos, 8,7 rebotes y 5,0 asistencias, lo que le valió para ser elegido Mejor jugador de la Semana en la G League.
El 2 de marzo firmó un contrato de diez días con los Golden State Warriors, pero no llegó a debutar, regresando a Santa Cruz. El 17 de marzo firmó finalmente un nuevo contrato dual con los Warriors.
Antes de entrar a la Universidad de Memphis, estudió en las escuelas secundarias Brentwood High School en Brentwood, Nueva York, Upper Room Christian School en Dix Hills, Nueva York, en la Preparatoria Saint Benedict’s Prep en Newark, Nueva Jersey y en la academia IMG Academy en Bradenton, Florida.