Publicidad
Banco Popular

Miguel Cruz Tejada

Altice

NUEVA YORK._ El icónico merenguero Víctor Roque, creador la emblemática orquesta “La Gran Manzana”  y el presidente Luis Abinader figuraron como los dominicanos más descollantes durante la juramentación el miércoles de la nueva gobernadora de Puerto Rico, Jennifer González Colón en una masiva actividad que atrajo a cientos de seguidores de la primera ejecutiva de la isla.

Roque, quien estuvo acompañado por parte de su equipo y amigos, agradeció la invitación especial de la gobernadora, resaltando la celebración de los dominicanos en la isla por la presencia de Abinader.

En el acto, la gobernadora prometió mejorar las relaciones con la República Dominicana durante su gestión.

El popular merenguero quien se radicó en Puerto Rico en 1988 convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas del merengue, fue saludado efusivamente por numerosos dominicano que estuvieron en la juramentación y han admirado su carrera desde los inicios en Nueva York de sus éxitos musicales, entre estos el merengue “Tus besos son”, uno de los grandes clásicos del género.

La Gran Manzana celebrará su 40 aniversario con una gira por el continente americano que comenzará en Nueva York, cuna de la agrupación.

“La gran mayoría de nosotros trabajaba en una bodega y juntamos entre todos el dinero para poder grabar el primer disco”, recordó Roque en una entrevista con la agencia EFE. Impulsó la fundación del grupo junto a Henry Hierro en  octubre de 1982.

Más:  Presidente de México dice que el 12 de octubre es una fecha “muy polémica”

Hierro, pianista, bajista y cantante era en ese momento el único con formación musical formal.

“Hicimos un grupo en un momento difícil en que no había internet, redes sociales ni celulares” que ayudan en la promoción de grupo y venta de discos por lo que había que cargar cajas de Long Play  para llevarlos a todos los sitios”, relató Roque.

En 1983, grabaron su primera producción discográfica “Henry, Víctor y La Gran Manzana”, pero no fue hasta 1984 que lanzaron la primera producción logrando sus primeros éxitos en todas las listas radiales entre ellos “Mentirosa”, “Mole Mole” y “Rosa Blanca”.

En 1985, la orquesta se consolidó como una de las  más populares del género con el título “El poder de New York” que incluyó “No me sigas más”, “I Just Called” y  “Por tu querer”.

Roque viajó recientemente desde Puerto Rico a Nueva York para recibir en un homenaje organizado por la alcaldía.

El músico, de 61 años, reconoce que volver a las calles de la ciudad donde luchó para darse a conocer, y donde llegó a sus 10 años de edad, fue impresionante.

Más:  Durante pandemia neoyorkinos han tenido más sexo

La agrupación surgió en un momento muy difícil, en una ciudad con alta incidencia de delitos y drogas, con alta inseguridad en los barrios como el Alto Manhattan donde viven las comunidades latinas.

“Esto era un barrio de peleas, de edificios quemados, asaltos, división entre los afroamericanos, puertorriqueños y dominicanos. Había mucho racismo, que no se denunciaba como se hace ahora”, recordó.

“Estoy sorprendido de cómo ha cambiado” dijo además a EFE en un restaurante de Plaza Quisqueya en el Alto Manhattan.

“Vi muchos rostros de la época en que el grupo se formó. Sentí nostalgia”, afirmó Roque, que estuvo acompañado por varios de los músicos de la agrupación original y que señala que “Mentirosa”, y “Tus besos son” fueron los temas de más éxito.

El cantante señala que el grupo conquistó la fama con un sonido propio que adaptaron de la cumbia colombiana y la música de Haití, y que desplegarán en todo su esplendor en diciembre en el mítico Lincoln Center, inicio de su gira por Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Suramérica.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x