Permeada por una atmósfera de reestructuración y cambios, la nueva gestión administrativa del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), con Víctor Castro a la cabeza, compartió detalles sobre sus principales programas de asistencia, entre los que destacan el suplemento del desayuno y almuerzo escolar y los módulos integrales de salud.
Castro habló en el Desayuno de Listín Diario, donde estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de Editora Listín Diario, Manuel Corripio, y el director de este diario, Miguel Franjul.
“El alcance de los servicios de Inabie es poco conocido por las personas, porque han entendido que es un gran centro de compras”, sostuvo Castro, tras destacar que la dependencia no solo se ocupa de la distribución de alimentos para los estudiantes, sino que también se enfoca en ofrecer otros servicios en favor de este grupo.
Programas de salud
Según detalló Castro, el año pasado se pudo impactar a más de 27,000 estudiantes a través de los distintos módulos de salud en los planteles escolares, donde ofrecen revisiones auditivas, oftalmológicas y bucales a los menores de edad. Indicó que 285 niños con dificultades auditivas han recibido audífonos y más de 2,300 han adquirido lentes, todo de forma gratuita. También se desarrollan jornadas de evaluación para determinar el nivel de desnutrición u obesidad de cada alumno, para ayudarlos a remediar esa condición de salud y contribuir a su bienestar.
Menú escolar por región
Inabie tiene la importante tarea de regular y distribuir los alimentos consumidos por los estudiantes desde los 5 años hasta el nivel preuniversitario, responsabilidad que asumen con compromiso ya que se ha demostrado que la alimentación es un factor muy influyente en la capacidad cognitiva de los alumnos.
“Tenemos 25 menús elaborados, que se van cambiando dependiendo de los valores nutricionales. La mayoría de los alimentos son elaborados localmente”, aseguró. Esto representa un gran incentivo para la producción nacional, ya que este menú se adapta a las necesidades de las familias de cada región del país, lo que denominó “un menú regionalizado”.
Todos los días se entregan, entre el desayuno y el almuerzo escolar, aproximadamente 5 millones de raciones alimenticias. Unos 4,200 centros educativos públicos reciben comida procesada, mientras el resto recibe alimentos crudos para su posterior cocción, debido a que se ubican en lugares inhóspitos y no es factible ni salubre trasladar los alimentos preparados.
Los suplidores
Uno de los aspectos más criticados de gestiones anteriores del Inabie es el tema de los suplidores, por quejas en las licitaciones y retrasos en los pagos, como una deuda de más de RD$6,000 millones, que según su director, “se acumuló debido a que los programas se iniciaron sin contrato y sin pago de anticipo”.
El funcionario aseguró que esos pagos se han ido efectuando paulatinamente y que entre este mes y mayo se saldará. En este momento, Inabie cuenta con 1,874 suplidores del menú escolar. Sumando a este número los suplidores de leche y panadería, entre otros insumos como el uniforme escolar y mochilas, asciende a 3,000 la cifra total de abastecedores.
Más estudiantes
Castro resaltó que muchos suplidores han tenido que aumentar las raciones alimenticias debido al crecimiento de la matrícula. Inabie registra una población aproximada de dos millones de estudiantes, sin incluir maestros y personal administrativo de las escuelas que también son beneficiarios.
Gran reto
Castro dijo que su mayor reto es un nuevo Inabie, que trabaje en favor de los escolares y que su presupuesto sea utilizado de la manera más eficiente y provechosa posible.
Autonomía
Si bien, el Inabie es un órgano del Ministerio de Educación, cuenta con su propio presupuesto y con autonomía para la ejecución de proyectos.