Por José Alfredo Espinal
Santiago, RD.- Para determinar si los vehículos cuentan con las debidas condiciones para transitar por las vías públicas del país como lo establece la ley, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dispondrá de los Centros de Inspección Técnica Vehicular, los cuales operarán en todas las provincias.
Según la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos, habrá una licitación para abrir esos centros y que cuando inicien se tomará tres años poder tener todo el parque vehicula del país inscrito en ese proceso.
“El lanzamiento se hará este año y en ese momento habrá un llamado y se hará por provincia. Este proceso se tomará tres años para tener disponible el parque vehicular del país, ya que estos vienen a sustituir las emisiones de las revistas y se hará a través de la tecnología”, explicó la funcionaria, quien visitó ayer las oficinas del presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT), Juan Marte y secretarios de rutas de transporte público de esta ciudad.
Claudia Franchesca De Los Santos también explicó que en lo que respecta a la placa el Intrant establecerá colores por zonas y para cada tipo de vehículos, ya sea turístico, transporte de pasajeros, urbano e interurbano.
Dijo que a partir del año próximo se emitirán dos placas, la delantera y la trasera como se hacía antes en cada vehículo que circule por las vías públicas del país, lo que a su juicio contribuirá en la seguridad nacional.
La funcionaria también se refirió a las medidas que el Intrant está llevando con todo el sector sobre el lanzamiento del Plan de Motorista, tras indicar que en el país el 62% de las personas que fallecen en accidente de tránsito viajan en motocicletas. Asimismo, habló del reglamento para regularizar el transporte escolar, por lo que reiteró el llamado para que se registren en el Intrant todos los que brindan este servicio.
Por su lado, el presidente de la CNTT, Juan Marte, agradeció la visita de la directora del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos. Manifestó que no se puede estar empujando en direcciones contrarias para solucionar el problema del tránsito en el país y propuso una integración del Intrant, los transportistas,, los gobiernos municipales y el Gobierno central.
Juan Marte dijo que en materia de inversión en el transporte y la atención en obras de infraestructuras y remozamiento de las oficinas públicas, Santiago sigue siendo una cenicienta.