Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor de Fidel Castro, se quita la vida
Trágico suceso en La Habana
El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó este jueves por la mañana en La Habana (Cuba). Según informan los medios oficialistas cubanos, Castro Díaz-Balart estaba recibiendo tratamiento por una fuerte depresión desde hace meses. Tras estar hospitalizado por la enfermedad, se encontraba en tratamiento ambulatorio.
Una vida marcada por la ciencia y la familia
Conocido popularmente como Fidelito, Castro Díaz-Balart era ingeniero nuclear, el primer cubano en obtener ese grado. Se especializó en la Unión Soviética bajo el seudónimo José Raúl Fernández por cuestiones de seguridad. Además, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía tres hijos de su matrimonio con Olga Smirnova.
Un proyecto frustrado
Entre 1980 y 1992, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. Fue responsable del desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá, un proyecto que no llegó a completarse debido al colapso de la Unión Soviética. Esta situación marcó un punto de inflexión en su carrera, siendo destituido de su cargo en 1992 por “ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.
Una relación complicada con su padre
A lo largo de su vida, Castro Díaz-Balart tuvo un contacto limitado con su padre, Fidel Castro. En una entrevista, reconoció que la situación política en Cuba durante su juventud dificultó su relación con su padre y otros líderes. A pesar de ello, mantuvo su interés en la ciencia y la divulgación científica, centrándose en los últimos años en la nanociencia.