Gurabo Abajo, Santiago. – El gobierno del presidente Luis Abinader inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Rosa Gómez de Mejía, ubicado en Gurabo Abajo, Santiago, en el que 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años recibirán los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
El acto inaugural fue encabezado por el presidente Abinader, su esposa Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña, así como el expresidente de la República Hipólito Mejía, esposo de doña Rosa Gómez, quien estuvo acompañado de su familia, así como la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana.
El jefe de Estado al describir a doña Rosa afirmó que la ex primera dama fue una mujer sencilla, caracterizada por tener un alma noble, recta y que brindaba una brisa de paz y tranquilidad a las personas que le rodeaban.
Abinader precisó que designaron el CAIPI con el nombre de doña Rosa Gómez de Mejía no por la relación con la ex primera dama, sino porque ella fue un ejemplo de persona, de madre, esposa y ciudadana.
Mientras el expresidente Hipólito Mejía, quien además fue el compañero e vida de doña Rosa, agradeció en nombre de la familia Mejía Gómez y dijo que mantienen el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de la infancia, la juventud y la familia dominicana, tal y como lo hacía su esposa.
El expresidente estuvo acompañado por Felipe Mejía Gómez, Nancy Handal de Mejía, Felipe, Hipólito, Manuel, David y Nancy Abigail Mejía Handal y Ricardo Read Mejía. También estuvieron Rafito Gómez, hermano de doña Rosa Gómez; Chavela Mejía y Sergio Grullón, entre otros familiares, amigos y relacionados.
Asimismo, Manola Santana agregó que para el INIAPI es un grandísimo honor inaugurar el centro como homenaje a doña Rosa Gómez de Mejía, por su alto grado de sensibilidad humana, quien, además, se identificó con las mejores causas hacia los sectores vulnerables, en especial aquellas en favor de la niñez y la familia.
Asistieron al evento Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Eduardo Estrella, senador de la provincia Santiago; los ministros Igor Rodríguez, Administrativo de la Presidencia y David Collado, de Turismo; Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental y Sonia Guzmán; embajadora dominicana en Washington.
También, Ulises Rodriguez, alcalde electo de Santiago; Julio Cordero, viceministro de Educación; Daniel Rivera, exministro de Salud; Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales; Andres Cueto, director de CORAASAN y Andrés Burgos, director EDENORTE, así como otros funcionarios gubernamentales y lideres comunitarios de Santiago y de Gurabo.
Por el INAIPI asistieron Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero y Eripson Olivier, director TIC, encargados departamentales y otros.
Sobre el CAIPI
La puesta en funcionamiento del nuevo CAIPI forma parte del plan de ampliación de servicios dirigidos a la primera infancia que impulsa el presidente Abinader, a través del INAIPI.
Este es el CAIPI número 56 que se inaugura en la presente gestión de gobierno del presidente Abinader a nivel nacional, a los que se suman tres nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) puestos en servicios en recintos y centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para totalizar 59 los centros puestos en funcionamiento en favor de los niños y la niñas y familias.
El nuevo centro, que cuenta con 10 salas para atender a los infantes según el rango etario, en horario de 730 a.m. a 5:00 p.m., beneficiará a familias de los barrios Villa Verde, Urbanización Paraíso, Reparto Consuelo, Buena Vista y Padre Las Casas.
El CAIPI Rosa Gómez de Mejía ofrecerá a los infantes atenciones enfocadas en la estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a las necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento, así como acompañamiento a las familias y las comunidades.