Denunciar o no denunciar. Ese es el dilema que viven muchas mujeres que son víctimas de violencia de género. Pese a ser conscientes de los maltratos a los que son sometidas, estas se encuentran en una encrucijada, tomando en cuenta que al pedir auxilio podrían quedar expuestas ante su agresor y desencadenar consecuencias fatales.
Esa es la razón por lo que desde ‘Canadian Women’s Foundation’ decidieron poner en marcha la iniciativa #SignalForHelp, una discreta señal para que las víctimas de violencia machista puedan pedir auxilio de una forma segura, sin alertar a su abusador.
Se trata de un sencillo gesto que se hace con la mano: solo hay que levantar la palma, flexionar el dedo pulgar sobre la palma y cerrar el puño. Su significado es: “necesito ayuda, violencia de género”. Esta señal ya ha servido para salvar la vida de muchas mujeres alrededor del mundo, por lo que se ha empezado a viralizar en redes sociales como TikTok e Instagram.
El gesto se creó para hacer frente al incremento de casos de violencia doméstica producto del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Al diseñarla, la idea inicial era que se pudiera usar en videollamadas sin dejar rastro digital y que fuera única, para que no causar confusión entre idiomas y culturas, explicaron sus creadores.
Para que esta señal funcione debe ser conocida por la mayor cantidad de personas posible. ¡Difúndela!