El comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Brendan Carr, emitió una nueva advertencia a Apple y Google, instando a los gigantes tecnológicos a eliminar la aplicación TikTok de sus tiendas de aplicaciones.
En una carta dirigida al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y a Sundar Pichai, con el mismo cargo en la empresa matriz de Google, Alphabet, el comisionado federal citó un nuevo informe de Buzzfeed News sobre las “graves amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok”, la aplicación de origen chino.
“TikTok no es solo otra aplicación de video. Esa es la ropa de oveja. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing. He pedido a @Apple y @Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones por su patrón de prácticas de datos encubiertas”, tuiteó Carr, compartiendo la comunicación a las empresas.
El informe, citado en CBS, analiza un audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok, con el que descubrieron que los empleados de la empresa matriz de la app, ByteDance, habían accedido a datos no públicos sobre los usuarios estadounidenses de la red social.
En 2021, el ejecutivo de TikTok, Michael Beckerman, testificó ante el Congreso de los Estados Unidos y dijo que “TikTok en realidad recopila menos datos que muchos de nuestros pares”.
“Todo se ve en China”
Sin embargo, el informe de BuzzFeed informó que los empleados de ByteDance en Beijing han accedido repetidamente a datos confidenciales que TikTok ha recopilado de los estadounidenses que descargan la app, que permite crear, compartir y reaccionar a videos cortos.
“Todo se ve en China”, dijo un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok en una reunión de septiembre, según el reporte.
Carr no puede obligar a Apple ni a Google a eliminar la aplicación gratuita de sus tiendas, pero dijo que “Apple y Google se presentan como tiendas de aplicaciones operativas que son lugares seguros y confiables para descargar aplicaciones”.
Las estadísticas muestran que la aplicación se ha descargado de estas dos tiendas de aplicaciones 19 millones de veces solo en el primer trimestre de 2022.
Carr añadió que TikTok no solo ve cómo bailan sus usuarios y detalló cómo recopila información.