Publicidad
Banco Popular
  • En República Dominicana las comunidades antifeministas generan un 48% más de conversación que el promedio en los 12 países, siendo el país en que el antifeminismo genera más volumen de conversación en proporción.
  • En general, las comunidades contrarias a la igualdad son más endogámicas y agresivas: el 98% de los perfiles ya están radicalizados. Los anti-feministas recurren a los insultos tres veces más que los más radicales feministas.
  • LLYC lanza “SIN FILTRO” que ha analizado 8,5 millones de mensajes en X en 12 países

República Dominicana

Altice

Cuanto más se habla de igualdad, más diversa y moderada es la conversación. Sin embargo, los datos indican que no vamos en esa dirección. En los últimos tres años las consultas sobre “igualdad” y “feminismo” en internet han caído un 40% y un 50% respectivamente. En X el diálogo no solo se ha estancado sino que ha aumentado la polarización, hasta el punto de que el 50% de los mensajes sobre feminismo en esta red social ya son negativos. Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe “SIN FILTRO” que ha sido elaborado por LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El informe analiza cómo las redes sociales se han consolidado como una herramienta de ataque contra el discurso feminista y qué hay detrás de estas comunidades. El 98% de los perfiles anti-igualdad tiene, por ejemplo, una fuerte carga política y se encuentran radicalizados, lo que dificulta el diálogo. Quienes dudan o se definen como escépticos con esta causa tienen 1,6 veces más probabilidades de caer en posturas extremistas que de abrirse a ella.

Además, el estudio identifica las principales justificaciones de los contrafeministas para rechazar el movimiento -como la idea equivocada de que la causa ya ha ido demasiado lejos, o la percepción de la pérdida de privilegios entre el colectivo masculino-, así como las estrategias que emplean los diferentes grupos para defender sus ideas.

El discurso anti-igualdad es más endogámico y prevalecen argumentos basados en la desinformación y la descalificación. Recurren a los insultos 3 veces más que bando feminista y en la mitad de todos sus mensajes siempre utilizan términos connotativos contra los que no piensan como ellos, sin aportar alternativas o propuestas.

En República Dominicana las comunidades antifeministas generan un 48% más de conversación que el promedio en los 12 países, siendo el país en que el antifeminismo genera más volumen de conversación en proporción. Por el contrario, las comunidades feministas y pro-igualdad producen un 60% menos de conversación que el promedio, siendo el país de los 12 estudiados donde las comunidades feministas generan menor conversación.

No obstante, el bando feminista está sólo un 3% más disperso que el promedio de países, resultando en un equilibrio habitual de dispersión para lo que resulta el promedio de los 12 países. Sin embargo, la dispersión del bando antifeminista se encuentra un 20% por encima del promedio, resultando en un bando antifeminista plural y diverso en lo que respecta al promedio (4ª posición en el ranking).

El análisis ha revelado que 1 de cada 4 mensajes antifeministas en República Dominicana (24%) asocia al feminismo como un movimiento que atenta contra la tradición, la familia y los valores, siendo el país que más lo acusa en estos términos. Además, el interés y las búsquedas de Google acerca de la Igualdad y el Feminismo son un 39% inferiores respecto a hace 3 años en el país.

“El informe constata que los bandos feminista y contrafeminista están cada vez más alejados, impulsados en gran medida por la radicalización de la propia conversación, las corrientes políticas y la crisis identitaria de algunos colectivos. Sin embargo, las cifras dejan claro cómo se ha estigmatizado injustamente al bando feminista y también que la idea de que se habla demasiado igualdad es falsa. La conversación se ha estancado y hay riesgo de retroceder en los avances conseguidos. El ruido y un ecosistema digital que amplifica la confrontación no nos debe hacer perder el centro del debate”, asegura Luisa García, CEO Global de Corporate Affairs y coordinadora del estudio.

Más:  Muere dirigente político Víctor Gómez Bergés

Para realizar este informe, LLYC ha analizado la conversación en X en 12 países de Latinoamérica, Europa y EE. UU., lo que ha permitido estudiar 8,5 millones de mensajes de ambas comunidades. Además, se han contrastado los hallazgos con estudios de instituciones reconocidas y medios de comunicación que respaldan la información obtenida. La investigación  ha empleado técnicas avanzadas de Aprendizaje Automático (Machine Learning), clustering y procesamiento de lenguaje natural, así como métricas de dispersión para analizar la distribución de cada comunidad y análisis de sentimiento para identificar las emociones en la conversación.

Las 10 principales conclusiones del informe:

  1. En países donde el feminismo tiene mayor presencia en la agenda pública, la conversación es más diversa y moderada. En los territorios con menos debate sobre igualdad, el discurso contrafeminista es más agresivo, por ejemplo, en Brasil o España, la radicalización de la comunidad contrafeminista supera el 80%. Mientras, en países como Colombia o Argentina, donde la conversación es más equilibrada, la comunidad feminista es un 55% más diversa que la antigualdad.
  2. El contrafeminismo se define por ser un bando menos diverso y más radical. En países como Chile, España y EE. UU., más del 75% de los discursos antifeministas provienen de comunidades altamente homogéneas, sin diversidad interna. Además, en Brasil y EE. UU., el 85% de estos mensajes están vinculados a ideologías de derecha o extrema derecha, mientras que en Chile y Colombia un tercio asocia el feminismo con ideologías extranjeras, reforzando una percepción de injerencia política y cultural.
  3. Las RRSS se han consolidado como una herramienta de ataque. Gran parte del discurso contrafeminista se basa en la deslegitimación a través de ataques y estereotipos. En Argentina, uno de cada cinco mensajes contrafeministas usa términos para desacreditar a las feministas como “puta” o “mal cogida” y otros como “lesbiana”, empleado con un intento de menosprecio y en sentido peyorativo. Por otra parte, en España y EE. UU., los ataques se centran en su apariencia. En X, los detractores recurren a la ridiculización y la exageración para presentar el feminismo como extremista, usando un tono satírico y sectario que dificulta el diálogo.
  4. Los escépticos del feminismo tienen más probabilidad de caer en el discurso antifeminista. En redes, el 98% de los perfiles contrafeministas ya están radicalizados, y quienes dudan tienen 1,6 veces más probabilidades de caer en discursos extremistas que de abrirse a la igualdad. Esta tendencia es especialmente fuerte en Chile, Colombia, EE. UU., España y Argentina, donde las comunidades antifeministas están más organizadas. En contraste, el feminismo sigue siendo más diverso y moderado; en España, por ejemplo, los defensores de la igualdad superan en siete veces a los escépticos moderados.
  5. La radicalización de la conversación puede estar influyendo en que los hombres jóvenes se acerquen peligrosamente hacia el bando contrafeminista. Mientras las mujeres jóvenes se consolidan como el grupo más feminista y políticamente activo, un creciente número de hombres jóvenes adopta posturas conservadoras. En Alemania y el Reino Unido, la brecha ideológica de género supera los 25 puntos, y en Corea del Sur y China es aún mayor, con movimientos que rechazan cualquier vínculo con los hombres en protesta contra el patriarcado.
  6. El bando contrafeminista cree que el movimiento es un peligro para la familia y los valores tradicionales. El 17% de la comunidad anti-igualdad considera al feminismo una amenaza para la familia y los valores tradicionales, mientras que el 15% cree que distorsiona la jerarquía que debería regir la vida de las mujeres. Sin embargo, la verdadera amenaza no es el feminismo, sino la falta de corresponsabilidad y equidad. Las mujeres aún dedican tres veces más tiempo que los hombres a tareas no remuneradas, según la OIT, y un 38% de las madres en EE.UU. y Canadá habrían tenido que abandonar sus empleos sin opciones de trabajo flexible, según McKinsey.
  7. Las redes sociales han amplificado la polarización de género, favoreciendo la propagación de discursos machistas, especialmente entre los jóvenes. Los algoritmos de plataformas como X e Instagram priorizan la viralización de mensajes breves, como videos y memes, que simplifican y distorsionan temas complejos. Esto ha creado un terreno fértil para los discursos antifeministas, donde las reacciones rápidas amplifican la resistencia al feminismo. Un ejemplo claro de ello es el apoyo del 30% de los hombres de entre 16 y 29 años hacia las ideas promovidas por Andrew Tate, un influencer y exboxeador británico acusado de violación y tráfico de personas, que se autoproclama misógino.
  8. La polarización ideológica varía según el contexto local, con una creciente división entre comunidades. En Chile, tanto el feminismo como el movimiento contrafeminista son sorprendentemente homogéneos, siendo el feminismo tres veces menos diverso y el contrafeminismo cuatro veces menos diverso que el promedio global. En contraste, Ecuador destaca por su mayor pluralidad, con un feminismo un 55% más diverso y un contrafeminismo un 22% más variado.
  9. La presencia de figuras públicas en el debate feminista está intensificando la polarización social. Las comunidades con mayor concentración de perfiles públicos, especialmente en el sector anti-igualdad, muestran una radicalización que alcanza entre el 55% y el 70% de las posturas. En países como Colombia, el feminismo se mantiene más moderado, mientras que en España, las figuras públicas feministas adoptan una postura más confrontativa.
  10. Una percepción errónea común es que el feminismo otorga ventajas injustas, como las cuotas de igualdad, interpretándolas como “trato preferencial”. Sin embargo, las mujeres ocupan solo el 25% de las posiciones en alta dirección, lo que refleja la persistencia del techo de cristal. También se cree que el sistema judicial favorece a las mujeres, especialmente en casos de violencia de género, pero por ejemplo, en España, solo el 0,001% de las denuncias en 2023 resultaron ser falsas. Estas distorsiones contribuyen al rechazo al feminismo y frenan la lucha por la igualdad real.
Más:  Alcaldía de Santiago intensifica operativos para controlar camiones de carga pesada y mejorar la movilidad urbana

Sobre LLYC

LLYC (BME:LLYC)  es la firma global de Marketing y Corporate Affairs que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas. 

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid, Barcelona y Valencia), Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke. 

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x