Estadísticas sobre el cáncer de mama en República Dominicana
79 hombres solicitaron servicios de salud para tratar el cáncer de mama en los primeros 8 meses del año
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre Cáncer de Mama, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que durante el período de enero a agosto de este año, un total de 10,557 afiliados solicitaron servicios de salud para tratar algún tipo de cáncer. De estos casos, 4,130 corresponden a cáncer de mama, lo que representa un 39% del total.
Atenciones y garantías de SeNaSa
La directora ejecutiva de SeNaSa, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, destacó que la ARS Estatal garantizó más de 413,000 atenciones para tratar el cáncer de mama, con un valor autorizado de RD$487,714,754. SeNaSa asegura un millón de pesos por afiliado por año para atenciones de enfermedades de alto costo, a través de una red de centros de salud contratados.
Importancia de la detección temprana
La doctora Rodríguez Silver enfatizó la importancia de detectar el cáncer a tiempo y promovió el autoexamen de mamas tanto en mujeres como en hombres. Destacó que el autoexamen no debe limitarse a un mes específico, sino que debe realizarse periódicamente para una detección temprana.
Jornadas de sonomamografía y charlas educativas
Durante el mes de octubre, SeNaSa llevó a cabo jornadas de sonomamografía y charlas educativas en diferentes centros comerciales del país. Estas actividades tenían como objetivo promover el autoexamen y la detección temprana del cáncer de mama. En total, se realizaron sonomamografías a 1,276 personas, quienes fueron referidas a especialistas en casos necesarios.
Testimonios de afiliados
Afiliados como Guevara Pérez, del Régimen Subsidiado de SeNaSa, destacaron la cobertura y el excelente servicio brindado durante el proceso de tratamiento del cáncer de mama. Testimonios como el de Pérez resaltan la importancia de contar con un seguro de salud como SeNaSa.
Jornadas para colaboradores
SeNaSa cerrará el mes de sensibilización con jornadas para sus colaboradores, incluyendo a los hombres, ya que según estadísticas mundiales, el 1% de los casos de cáncer de mama corresponden a hombres. La promoción de la salud y la detección temprana son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama.