El mantenimiento programado, actualmente en curso, asegurará el funcionamiento óptimo de los equipos de este parque eólico en su operación futura a largo plazo
El Parque Eólico Los Cocos, pionero en este tipo de generación en la República Dominicana, ha producido 2,435,000 megavatios hora (MWh) de energía limpia desde el inicio de operaciones de su primera fase en 2011 y de la segunda en 2013.
En ese período, su producción ha evitado la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), que han contribuido al logro de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.
La generación anual promedio del Parque Eólico Los Cocos representa un 0.6 % de la demanda nacional.
Para asegurar el óptimo funcionamiento de los 40 aerogeneradores que componen este parque eólico, se implementa -desde su origen- un programa de mantenimiento preventivo dos veces por año. Actualmente, siguiendo la recomendación de los fabricantes, se realiza un mantenimiento especializado de mayor alcance, para mejorar la confiabilidad y eficiencia de esta central renovable durante los próximos años.
En diferentes etapas de la vida útil de los parques eólicos se realizan este tipo de mantenimientos, que están dirigidos a los grandes componentes, como generador, transformador, multiplicadora, eje principal y palas.
El proceso de inspección y revisión exhaustiva de todas las estructuras, equipos y sistemas que forman el parque tendrá una duración estimada de seis meses. Durante este período, técnicos nacionales e internacionales realizarán las labores basados en la experiencia operativa acumulada, bajo derechos de propiedad de los fabricantes.
En ese sentido, los aerogeneradores pueden permanecer detenidos temporalmente, sin mostrar movimiento, ya sea debido a las labores técnicas que se están realizando en sus sistemas electromecánicos o a las condiciones naturales, como la variabilidad en el flujo del viento.
Además de verificar el estado y realizar los ajustes necesarios en las torres, las palas, los componentes de las góndolas, el sistema hidráulico, el sistema de control y cableado; se inspeccionan y se prueban los sistemas de seguridad. Adicionalmente, se actualiza el software para optimizar el rendimiento.
El mantenimiento programado, actualmente en curso, asegurará el funcionamiento óptimo de los equipos de este parque eólico en su período futuro de operación a largo plazo.
Paralelamente, el aerogenerador #1 del Parque Eólico Larimar se encuentra en proceso de reparación, por la incidencia de un rayo en una de sus palas.
El desarrollo de las labores mencionadas conlleva una planificación y logística exhaustiva, para asegurar que estén disponibles oportunamente las grúas especiales, herramientas y materiales necesarios; así como para contar a lo largo del proceso con el personal especializado y con la experiencia para realizar estos trabajos.
Sobre EGE Haina
Desde su fundación en 1999, EGE Haina ha invertido más de 1,500 millones de dólares en centrales de generación eléctrica, contribuyendo significativamente a la expansión y diversificación de la matriz energética dominicana. La empresa también ha aportado más de 1,130 millones de dólares al Estado dominicano en dividendos e impuestos, que contribuyen al progreso de nuestra nación.
Desde 2011, la empresa ha desarrollado 12 proyectos que han sumado unos 900 MW a la red nacional. Esa estrategia de inversión ha consolidado su posición como un actor clave en el sector energético, y también ha tenido un impacto económico y social directo en las comunidades donde la empresa tiene presencia y en el bienestar de sus colaboradores.