El Departamento de Estado decidió que gran parte de los empleados de contratación directa de la Embajada en Kiev dejen el país
Estados Unidos ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso contra ese país, informó la Embajada estadounidense en Kiev.
“El 12 de febrero, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses de contratación directa de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”, señaló la legación en una nueva alerta de viaje para Ucrania.
Asimismo, suspenderá a partir de este domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital. “A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”, ha añadido la Embajada en Kiev.
La alerta indica además que los “ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania”, y los que se encuentran allí “deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles”.
crania instó este sábado a sus ciudadanos a mantener la calma y evitar el pánico ante la creciente preocupación de que Rusia esté preparando una invasión.
“En este momento, es de vital importancia mantener la calma, consolidar el interior del país, evitar las acciones desestabilizadoras y las que siembran el pánico”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania vigilan constantemente los acontecimientos y están dispuestas a repeler cualquier invasión de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, añadió.
Por otro lado, Rusia anunció una reducción de su personal diplomático en Ucrania, informó el Kremlin. El país ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y Estados Unidos dijo el viernes que una invasión podría llegar en cualquier momento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tienen previsto hablar este sábado. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también dijo que hablaría con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El Kremlin informó que Biden había solicitado la llamada. Funcionarios estadounidenses dijeron que los rusos propusieron que ocurriera el lunes, pero aceptaron la contrapropuesta de Biden el sábado.
El anuncio de la llamada se produjo en medio de informes de nueva inteligencia y evidencia sobre el terreno durante los últimos días que indican que Rusia ahora está completamente preparada para lanzar una invasión.
(Con información de EFE y Europa Press)