El Gobierno de Estados Unidos envió este miércoles a Haití al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y al vicecomandante del Comando Sur de EEUU (Southcom), teniente general Andrew Croft, e impuso restricciones de visados a funcionarios haitianos actuales y pasados, por supuestamente estar implicados con bandas criminales del vecino país.
Funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense indicaron a periodistas, a los que pidieron no revelar sus identidades, que es «prematuro» hablar de un hipotético envío de soldados de EEUU o de alguna otra presencia de seguridad estadounidense en la isla, porque Washington está explorando «varias opciones» con otros países, además de que las decisiones al respecto «no tienen por qué estar limitadas a ‘botas sobre el terreno’», como lo demandó una antigua embajadora de EEUU en Haití.
Pamela A. White, ex embajadora de EEUU en Haití en dos períodos (1982-1985 y 2012-2015), no solo pidió la semana pasada «botas sobre el terreno» sino que, además, demandó que ello fuera «de inmediato».
«Nos hemos centrado en el último año en aumentar las capacidades de la Policía Nacional haitiana, porque al final lo que se quiere son fuerzas haitianas capaces de manejar la situación de seguridad», consideró uno de los funcionarios que habló hoy a los periodistas.
La delegación del Gobierno de Washington tiene previsto encontrarse en las próximas horas con el primer ministro, Ariel Henry, y miembros de su Gobierno, así como con opositores firmantes del Acuerdo de Montana, logrado el año pasado, y asimismo con líderes del sector privado.
El llamado Acuerdo de Montana ha presionado para encabezar un gobierno de transición de dos años y, en las últimas horas, rechazó la petición de Henry de que lleguen al país tropas extranjeras.
En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que Nichols y sus acompañantes evaluarán con los haitianos cómo el Gobierno de EEUU puede proporcionar asistencia y a la vez promover la rendición de cuentas en Haití.
Haitianos sin visa
Sobre las visas que se retirarán y otras que se negarán se adelantó que la medida afecta también a familiares directos de esos responsables y exresponsables haitianos, aunque no quisieron ofrecer ni nombres ni el número de afectados.
En este momento, el Departamento de Estado «está identificando un grupo inicial de individuos y sus familiares que pueden estar sujetos a restricciones de visados», dijo uno de los funcionarios.
Con este paso, EEUU pretende «enviar un mensaje claro a aquellos que ofrezcan apoyo a las bandas callejeras haitianas y a otras organizaciones criminales a través de apoyo financiero y otras formas de respaldo, lo que incluye facilitar armas y narcóticos, que no son bienvenidos en EEUU», apuntó una de las fuentes.
Los funcionarios advirtieron, además, que esta es solo la primera medida, ya que el Gobierno estadounidense trabaja para imponer sanciones próximamente.
Cólera
Los funcionarios se negaron a decir cómo se distribuiría la próxima ayuda, aunque señalaron que la Guardia Costera de EEUU se encargará de trasladar y distribuir suministros como lejía, agua y sales de rehidratación oral en medio del brote de cólera.
Hasta el domingo, las autoridades de Haití habían informado de 18 muertes y más de 260 casos sospechosos de cólera en Port-au-Prince y sus alrededores.
“El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos en curso”, dijo la Dra. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, y agregó que la situación complica “los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria y responder al brote”.
Habla Antony Blinken
El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó lo anunciado y en un comunicado expresó que Estados Unidos está “trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití para fortalecer su capacidad para contrarrestar las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho.”
«Mientras Haití enfrenta un resurgimiento mortal del cólera, los actores malignos continúan financiando y fomentando la violencia, además de bloquear el suministro de combustible y el acceso humanitario para la asistencia que salva vidas. Hoy, estamos anunciando nuevas medidas para brindar el apoyo necesario al pueblo de Haití y hacer rendir cuentas a quienes continúan fomentando la violencia», expresó.
En este momento, añadió Blinken, «nuestro personal está sobre el terreno en Haití, junto con los trabajadores de la salud y las ONG haitianas para responder al brote de cólera y brindar atención a quienes la necesitan. Aceleraremos la entrega de ayuda humanitaria adicional al pueblo de Haití».
«También estamos trabajando -reiteró- para aumentar y desplegar en los próximos días la asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití para fortalecer su capacidad para contrarrestar a las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho».
Asimismo «anunciamos una nueva política de restricción de visas bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y otras organizaciones criminales haitianas que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario vital. Dichas acciones también pueden aplicarse a los familiares inmediatos de estas personas».
En este momento, confirmó, «el Departamento está identificando un grupo inicial de personas y sus familiares inmediatos que pueden estar sujetos a restricciones de visa bajo esta política. Nuestra intención al imponer estas restricciones de visa es demostrar que hay consecuencias para aquellos que instigan la violencia y los disturbios en el país, mientras continuamos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidades para un mejor futuro en su nación».
Con México
Sobre la base de la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU, remató el secretario de Estado, «hemos redactado con nuestro socio cercano y coautor México una resolución que propone medidas de sanciones específicas para permitir que la comunidad internacional aborde los muchos desafíos que enfrenta el pueblo de Haití. Presentamos esta resolución la semana pasada y estamos negociando con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de la votación».