La concentración de partículas finas (PM2.5) en el aire de la ciudad estadounidense superó este martes en más de 10 veces la pauta establecida por la Organización Mundial de la Salud
El humo de los incendios que han azotado a Canadá en las últimas semanas se desplazó hacia el sur del continente y está afectando a varias de las principales urbes de la costa este de Estados Unidos. Nueva York es una de las más afectadas. Allí se emitió una alerta sobre la calidad del aire este miércoles 7 de junio. Las clases se han paralizado, los vuelos presentan retrasos y cancelaciones y los encuentros de diferentes ligas deportivas se han pospuesto
Por Manuela Cano
Nueva York está lejos de vivir un día común. El cielo, que suele estar despejado a la entrada del verano, se tiñó este miércoles de naranja. Las imágenes parecen sacadas de una película apocalíptica. Las concurridas calles permanecen vacías. Los neoyorquinos buscan resguardarse en lugares cerrados después de que las autoridades emitieran una alerta sobre la calidad del aire de la urbe este 7 de junio.
La advertencia, derivada de los incendios que se propagaron en Canadá, incluía las recomendaciones de limitar las actividades al aire libre y el uso de mascarillas. “Si usted es un adulto mayor o tiene problemas cardíacos o respiratorios y necesita estar afuera, se recomienda que use una mascarilla de alta calidad, por ejemplo, N95 o KN95”, sentenció el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
La situación podría prolongarse en los próximos días. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a la ciudadanía que debe estar preparada “a largo plazo”.
En redes sociales se compartieron videos y fotos de la situación en muchos de los puntos emblemáticos de la ciudad. El puente George Washington, que conecta Nueva Jersey con Nueva York, estaba totalmente cubierto de humo.
El humo se extiende por EE. UU.
Apocalyptic Times Square as heavy Haze has been spreading across NYC from #CanadaWildfires
— Oliya Scootercaster 🛴 (@ScooterCasterNY) June 7, 2023
Video by Kevin RC Wilson [email protected] to license pic.twitter.com/rjhigl0Mr3
Pero Nueva York no ha sido la única afectada por el humo de los incendios forestales. Este se propagó por la costa este y el medio oeste de Estados Unidos. La llegada del humo se intensificó debido a una serie de conflagraciones que afectaron la provincia de Quebec, en el este del territorio canadiense.
Los entes de salud desde Vermont hasta Carolina del Sur e incluso más al oeste, en Ohio y Kansas, advirtieron a los residentes de que pasar tiempo al aire libre podría causarles problemas de salud.
Entre los riesgos están las afecciones respiratorias, las erupciones cutáneas y la irritación en los ojos. Además, el humo de los incendios forestales se ha relacionado con tasas más altas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
This is crazy, Randall's Island NYC, whole city is covered in smoke from the wildfires. pic.twitter.com/bkoWfsxP1z
— Lubi (@MrsLubi) June 6, 2023
El presidente de Estados Unidos también se pronunció sobre la situación que atraviesa el país.
“Es fundamental que los estadounidenses que experimentan una contaminación del aire peligrosa, especialmente aquellos con problemas de salud, escuchen a las autoridades locales para protegerse a sí mismos y a sus familias”, sentenció el mandatario en Twitter.
Vuelos y juegos cancelados
Por su parte, la Administración Federal de Aviación informó que reducirá la frecuencia y detendrá algunos vuelos hacia el área de la ciudad de Nueva York debido a la reducción de la visibilidad.
El humo de los incendios de Canadá oscurece Nueva York y pone en alerta a la costa este de EE.UU.
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 7, 2023
La concentración de partículas finas (PM2.5) —un contaminante peligroso para la salud— superó en más de 10 veces la pauta establecida por la Organización Mundial de la Salud. pic.twitter.com/zxOnZ4ij3w
Además, agregó que los trayectos desde el medio oeste superior y la costa este con destino al Aeropuerto Internacional LaGuardia de Nueva York se han detenido, mientras que los vuelos al Aeropuerto Internacional Newark Liberty se han reducido.
Además, el humo retrasó las llegadas al Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington.
El deporte también se vio afectado: los partidos de la Major League Baseball (‘MLB’), la National Women’s Soccer League (‘NWSL’) y la Women’s National Basketball Association (‘WNBA’) tuvieron que ser aplazados.
Específicamente la ‘MLB’ canceló los juegos entre Detroit Tigers y los Phillies y en Nueva York entre los Chicago White Sox y los Yankees.
La preocupante situación en Quebec
El martes, la ciudad más grande del norte de Quebec, Chibougamau, con una población de aproximadamente 7.500 habitantes, fue evacuada. El primer ministro François Legault aseguró que era muy probable que también tuvieran que hacerlo los residentes de la ciudad de Mistissini.
El funcionario comunicó asimismo que la provincia tenía la capacidad de combatir unos 40 incendios.
Sin embargo, el país norteamericano pidió ayuda a otras naciones para poder hacerle frente a las más de 400 conflagraciones que se han presentado en todo el territorio.
La colaboración internacional ya ha llegado, según la portavoz del Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá, Jennifer Kamau, 950 bomberos y otro personal de EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, ya han arribado. Se espera que el número aumente en los próximos días. Este miércoles Biden informó que enviaría a más de 600 bomberos.
Según las autoridades de dicho país, esta podría a llegar a convertirse en la peor temporada de incendios forestales en su historia. Una que comenzó más temprano de lo usual debido a las persistentes condiciones cálidas y secas.
Los efectos también se sienten en Ontario, la provincia más poblada de Canadá, en donde se pronostica un deterioro de la calidad del aire esta semana. Grandes urbes como Ottawa y Toronto se verán afectadas por el humo.
Un recuento de la agencia de noticias Reuters muestra que ya se han quemado alrededor de 3,8 millones de hectáreas, es decir, unas 15 veces más que el promedio de 10 años. Además, 120.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Con Reuters y AP