Publicidad
Banco Popular

Una coalición de 41 estados de Estados Unidos más el Distrito de Columbia demandaron este martes 24 de octubre a Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), argumentando que sus redes sociales son adictivas y dañinas para los niños.

Altice

Que Facebook e Instagram son altamente adictivos y contribuyen con la crisis de salud mental de los niños y adolescentes, son los principales argumentos que decenas de estados en Estados Unidos llevaron a los altos tribunales en una acción legal colectiva sin precedentes.

Mark Zuckerberg eljacaguero1

Josh Edelson. AFP

Se trata de una demanda presentada por 33 estados en un tribunal federal de California, sumada a las acciones individuales de nueve fiscales generales en sus respectivos estados, lo que eleva a 41 el número de estados involucrados, más Washington D.C.

Entre otros, los demandantes acusan a Meta de recopilar de forma rutinaria datos sobre niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, así como de diseñar de manera consciente y deliberada funciones en Instagram y Facebook que hacen que los niños sean adictos a sus plataformas, todo en violación de la ley federal.

Más:  ¿Qué consecuencias puede tener la 'guerra de los chips' entre China y Occidente?

Para cumplir con la regulación federal, las empresas de redes sociales prohíben que los niños menores de 13 años se registren en sus plataformas, pero se ha demostrado que los menores de edad eluden fácilmente las prohibiciones, con o sin el consentimiento de sus padres, según las demandas.

“Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, dice la denuncia presentada en el tribunal federal de Oakland, California. “Su objetivo es subir sus ganancias”.

Más:  Tesla revela en un vídeo lo que ve su autopilot con un auto en movimiento

Los estados dijeron que, de acuerdo con sus investigaciones, el uso de las plataformas de redes sociales de Meta se ha asociado con “depresión, ansiedad, insomnio, interferencia con la educación y la vida diaria, y muchos otros resultados negativos”.

El fiscal general de California, Rob Bonta, aseguró que tenían conocimiento de que la compañía es consciente de que “Instagram es perjudicial para un porcentaje significativo de adolescentes, especialmente mujeres”.

Agregó que “tienen una investigación que encontró que el 13,5% de las adolescentes en Instagram reconoce que la plataforma conlleva a pensamientos suicidas y autolesiones; el 17% asegura que empeora los problemas alimentarios; el 32% dice que empeora la imagen corporal”.

Meta respondió que estaba “decepcionada” con la demanda. “En lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales han elegido este camino”, dijo la compañía.

Con Reuters y AP             

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.