Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- “La educación superior ha superado una transformación significativa con la aparición de la modalidad virtual, generando un debate sobre la calidad del aprendizaje, las metodologías de enseñanza y el alcance global de este modelo educativo”.
Así lo visualiza el Maestro, Cándido Almánzar, Gestor universitario, en un artículo de su autoría, en el que destaca que “la calidad del aprendizaje en la educación superior presencial se ha tradicionalmente asociado con la interacción cara a cara entre profesores y estudiantes”.
Sin embargo, según resalta el catedrático universitario, la educación virtual ha avanzado con tecnologías innovadoras, ofreciendo experiencias de aprendizaje enriquecedoras mediante plataformas interactivas, simulaciones y colaboración en línea. La evaluación de la calidad del aprendizaje debe considerar no solo el formato, sino también la adaptabilidad a las necesidades individuales del estudiante.
Agrega que, la educación presencial destaca por su enfoque tradicional, con clases magistrales y discusiones en el aula. En contraste, la educación virtual adopta metodologías más flexibles, como el aprendizaje basado en proyectos, foros en línea y clases grabadas.
También resalta Almánzar, que “Un número creciente de universidades en todo el mundo ha adoptado el modelo educativo virtual. Ejemplos destacados incluye la Universidad Abierta de Reino Unido, la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y la Universidad Phoenix en Estados Unidos”.
Estas instituciones, según puntualiza el Gestor Universitario, dos (2) de esas universidades, han demostrado que la educación virtual puede ofrecer programas académicos de alta calidad y flexibilidad.
En tal sentido dice que, “En Estados Unidos, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han liderado la educación virtual con cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). China ha visto un aumento en universidades virtuales, como la Universidad Tecnológica Tsinghua. En Europa como la Universidad de Edimburgo en Escocia y la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos son ejemplos notables”.
Cándido Almánzar, indica que la elección entre educación superior presencial y virtual debe basarse en una evaluación integral de la calidad del aprendizaje, las metodologías de enseñanza y las necesidades individuales.
“A medida que más universidades adoptan modelos educativos virtuales, es evidente que esta modalidad no solo es una alternativa válida, sino también un componente vital en la evolución de la educación superior a nivel global”, explica Almánzar.
En tal sentido indica que, lLa educación superior presencial ofrece una experiencia única de socialización entre estudiante, ya que se promueve el intercambio de ideas, la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales. Por otro lado, la educación virtual, aunque brinda flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación, puede carecer de la riqueza de la interacción cara a cara.
En conclusión, de acuerdo a lo manifestado por el Gestor universitario Cándido Almánzar, en su revolucionario artículo, “la clave reside en encontrar un equilibrio que integre lo mejor de ambos enfoques, aprovechando la tecnología para mejorar la participación y la comprensión del estudiante”.